Morelia, Michoacán.- Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Acción Nacional (PAN) iniciarán esta semana la discusión en sus Consejos Políticos estatales sobre el método que se elegirá para la selección de sus candidaturas locales, es decir, presidencias municipales y diputaciones locales para iniciar el registro de sus precandidatos.
El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, informó que este miércoles se celebrará vía Zoom la sesión extraordinaria del Consejo Político con la intención de que los consejeros aprueben las fechas y el método que les permitirá la selección de los perfiles que contenderán en el proceso electoral del 2024.
La sesión extraordinaria del Sol Azteca tiene el objetivo de que los consejeros avalen el Consejo Consultivo, el cual es el único método para la selección de las candidaturas del próximo año.
Según Ocampo Córdova será hasta el segundo domingo de diciembre cuando se emitirá la convocatoria con todos los detalles sobre la paridad de género, fechas, plazos y especificaciones para quienes aspiren a un cargo de elección popular.
Por ahora los funcionarios perredistas no tienen que separarse de su cargo, porque no es un requisito para aquellos que ocupen un cargo de elección popular.
Este lunes, el secretario general de PAN, Javier Estrada Cárdenas, adelantó que el 11 de noviembre se realizará el Consejo Político Estatal, máximo órgano del instituto político también definirá los métodos de selección de los candidatos panistas a fin de que la dirigencia avise al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Indicó que de acuerdo a sus estatutos tienen hasta el 27 de noviembre para definir este proceso interno, además de que antes de esta fecha será instalada una Mesa Permanente de selección de perfiles que se resguardarán ante el órgano electoral, ya sea para alcaldes, diputados locales, regidores o síndicos.
En el caso de las candidaturas federales como la diputación y el Senado, Estrada Cárdenas manifestó que es un tema que debe ser definido todavía por las dirigencias nacionales del Frente Amplio por México (FAM), en donde se definirá también a que partido político le corresponderá encabezar las fórmulas.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), éste aún no ha informado cuándo sesionará el Consejo Político para definir su método interno.