Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador de los diputados estatales del PRD Víctor Manuel Manríquez González, propuso crear un Fondo Contingente para la Protección de trabajadores y jornalero del sistema productivo del fruto, a propósito del cese de la exportación de aguacate durante los últimos siete días por parte de Estados Unidos.
De acuerdo a la Asociación de Agricultura y Empacadores de Aguacate de México, durante esta suspensión se registraron pérdidas de aproximadamente 20 millones de dólares diarios.
Ante el Pleno Legislativo, Manríquez González explicó que la prohibición afectó no solo a los productores, sino directamente al bienestar social de al menos 400 mil empleados directos e indirectos que forman parte de la cadena productiva.
Mencionó que el 64 por ciento de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de los micro y pequeños productores
También, mencionó que el total de las exportaciones en 2021, representaron ingresos de más de 3 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil 778 millones fueron de las exportaciones hechas al país vecino.
Manríquez González dijo que sólo en el mes de febrero de este año se proyectaban ventas por más de 300 millones de dólares, las cuales al día no han sido concretadas, por lo que la creación del fondo coadyuvará con la suspensión que “recurrentemente aqueja al estado”.
A la iniciativa, varios fueron los congresistas que se sumaron a la propuesta que aun será evaluada en comisiones. No obstante la diputada Mayela Salas del Partido del Trabajo (PT) solicitó el involucramiento directo de los propios productores, al ser, el cultivo del aguacate, un problema grave para el deterioro ambiental, el cual dijo, no debe olvidarse a la par de la protección a los jornaleros.