Morelia, Michoacán.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, hizo un llamado a la presidentes de México, Claudia Sheinbaum Pardo para que Michoacán sea de los primeros estados que ingrese a la nueva estrategia de seguridad e inteligencia que se pretende implementar en este sexenio.
Después de lamentar el asesinato del ex presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jaime Caballero Mora cuando transitaba por la carretera Uruapan-Paracho y quien fue alcalde del PRD en el periodo 2005-2007, el presidente del Sol Azteca insistió en que las autoridades estatales junto con la federación fortalezcan el estado de derecho y sobre todo las instituciones de procuración de justicia.
Ante la ola de violencia y homicidios que se han presentado en los últimos meses en prácticamente todo el territorio de Michoacán, el dirigente perredista manifestó la urgencia de que en el estado el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum implemente una verdadera y efectiva estrategia de seguridad que se lleve de la mano con un sistema de inteligencia que permita evitar más hechos delictivos.
⏩ Te puede interesar: Asesinan al exalcalde de San Juan Nuevo en la carretera Uruapan-Paracho
Debido a que Michoacán “vive momento difíciles” en materia de inseguridad, como es el tema de las extorsiones, pues según Ocampo Córdova, el delito de la extorsión se convirtió en uno de los más frecuentes en la mayoría de los municipios, principalmente en la Tierra Caliente.
Si bien reconoció que Michoacán no es el único estado con situaciones de inseguridad, pues hay entidades con altos niveles de violencia, el también diputado plurinominal, manifestó que es correcto que Michoacán entre en la estrategia de inteligencia seguridad, porque ese sistema podrá ayudar a prevenir hechos delictivos.
El presidente del PRD, resaltó que hay situaciones muy complejas en materia de seguridad que el gobierno federal debe atender de manera directa, como es el caso de Cotija, donde no hay gobernabilidad ni estabilidad política ante la ausencia del presidente municipal emanado del PAN, Juan Pablo Aguilar Barragán.
⏩ Te puede interesar: Joven es baleado en un bar de Morelia; pierde la vida en el hospital
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros siete meses de este año, se ha registrado un total de 180 carpetas de investigación por extorsión, de las cuales ya se judicializaron 18 casos por este delito.
En el mismo periodo pero del 2023, la FGE registró 128, en 2022 65 carpetas y en 2021 solo 61 casos de extorsión. Los municipios donde se comete más este delito, que ha sido “foco rojo” en el estado, Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Jiquilpan y Lázaro Cárdenas.