Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso Local está desacatando la resolución del Tribunal Federal que determinó en favor de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sí realizó proselitismo en las pasadas elecciones de Aguascalientes y Quintana Roo, por lo que los legisladores deben aplicar una sanción al mandatario estatal, así lo resaltó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova.
El pasado 5 de junio cuando se realizaron las elecciones para gobernador de los estados de Quintana Roo y Aguascalientes, los partidos de la Alianza Va por México denunciaron la injerencia de mandatarios estatales de la Cuarta Transformación en favor de los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además de haber utilizado recursos públicos.
Te puede interesar: Ramírez Bedolla no acudió al llamado del Instituto Electoral en Aguascalientes
Incluso, el propio Ramírez Bedolla admitió que abandonó su encomienda para asistir a eventos políticos de la candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Morena, Nora Ruvalcaba, y la contendiente por Quintana Roo del partido guinda, Mara Lezama.
En rueda de prensa, Ocampo Córdoba informó que ante las resoluciones de los Tribunales de las dos entidades en favor de las quejas emitidas por los partidos de oposición que declaran que los mandatarios estatales morenistas sí violentaron las leyes electorales, los 40 diputados del Congreso Local deben emitir un posicionamiento contundente para que en próximos días sea declarada la sanción, ya sea económica o una amonestación pública.
Asimismo pidió a los legisladores no mantenerse callados ni mucho menos ser omisos ante una resolución que ya fue emitida y turnada al Legislativo que les mandata aplicar las penalizaciones en contra de Ramírez Bedolla.
“Es claro que los legisladores están violentando la ley porque ni siquiera se está discutiendo en las comisiones de Gobernación y Justicia para que ambas puedan dictaminar y emitir una sanción al gobernador”, denunció el líder del PRD.
En dado caso de que no se tenga la facultad para sancionar, el líder estatal del sol azteca, exigió a los legisladores reformar la Ley Orgánica.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Iñiguez, dijo que ya se dio contestación al Tribunal en el que se señala que quienes deben aplicarla al gobernador de Michoacán es el propio órgano federal debido a que la legislación local no permite que los diputados sancionen a Ramírez Bedolla.
“Ya se turnó a la mesa de Asuntos Electorales, pero debe modificarse la Ley porque nosotros no podemos sancionar; en todo caso sería el Tribunal”, agregó Hernández Iñiguez.