Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Luego de que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado dictaminara el “no a lugar” a la remoción del presidente de la Mesa Directiva, mismo que será votado hoy jueves en sesión del Pleno, la líder parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo adelantó la posibilidad de llevar el caso a otras instancias tras sostener que se violentó la normatividad.
“El dictamen está mal fundamentado porque no se puede corromper la ley en el Legislativo”, aseguró la perredista al recordar que el discurso de Madriz Estrada en el cuarto informe de gobierno de Silvano Aureoles, no fue institucional sino con enfoque político-partidista.
Por lo que adelantó, el voto de la fracción parlamentaria del sol azteca será en contra del dictamen que presentó la comisión y de acuerdo con lo que resulte del resto de las fuerzas políticas representadas en el Legislativo, se determinará promover amparo en otras instancias.
La presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández Íñiguez, explicó que el “no a lugar” de la remoción del presidente se argumentó en que no existe un parámetro violatorio a la normatividad y que en todo caso se dio de manera parcial; además de que Madriz Estrada se apegó a la legalidad en la entrega de la glosa del informe a las comisiones de dictamen.
“Si se destituye de la Mesa Directiva se generará una polarización interna y eso no abonaría a la integridad y estabilidad del Congreso del Estado”, destacó la priista al mencionar que en el proceso de análisis se revisó un caso anterior y las pruebas que dio el presidente no fueron consideradas para la emisión del dictamen.
“Cuando se asume la responsabilidad de la mesa se debe entender que la representación institucional obliga a dejar al partido a un lado y se hace un llamado para que ofrezca una disculpa al Congreso del Estado y un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que refuercen los mecanismos de relación y comunicación con los tres órdenes de gobierno.
Al respecto, Madriz Estrada comentó que el dictamen está enlistado en la sesión de este jueves y esperará a que sea votado por los integrantes de la LXXIV Legislatura, mientras tanto defendió que su conducta al frente de la Mesa Directiva ha sido institucional y de respeto para el resto de sus compañeros.
Por lo que se dijo estar dispuesto a ofrecer la disculpa pública al Congreso del estado si así lo aprueban los 40 diputados locales.