Morelia, Michoacán.- Por la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el establecimiento de la prohibición de alianzas con Morena, el Sol Azteca está imposibilitado de ir en candidatura común con las izquierdas en la elección extraordinaria de Irimbo.
Lo anterior fue revelado por el líder estatal del Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova, en rueda de prensa semanal del partido político, en donde aclaró que la política de alianzas fue aprobada desde el año pasado para no ir con Morena y sus aliados en ningún proceso electoral, acuerdo que quedó establecido en los Documentos Básicos del PRD nacional.
Ocampo Córdova informó que recientemente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) les estableció que con la pérdida del registro nacional del PRD deben sujetarse en lo local a lo aprobado por los perredistas en sus documentos, de lo contrario, si se acuerda una alianza con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Irimbo, el Sol Azteca estaría sujeto a impugnaciones por parte de sus adversarios políticos.
“Si decidimos de todas formas hacer y registrar la alianza en el IEM, nos pondríamos en riesgo y sobre todo a nuestra candidata Azucena Ruiz por que ya hay antecedentes de otros procesos electorales, así que no vamos a arriesgarnos, pero el diálogo con Morena, PT y PVEM seguirá en pie”, señaló el dirigente del PRD.
Por tanto, los perredistas participarán en solitario en la elección de Irimbo que será este próximo 8 de diciembre, con la misma candidata Azucena Ruiz Alanís, quien obtuvo más de tres mil votos y quedó en segundo lugar.
El candidato del PRI, Fernando Palomino Andrade, fue quien obtuvo el triunfo el 2 de junio, pero ante la violencia política en razón de género que se declaró por parte de los Tribunales federales se anuló la elección.
- Te puede interesar: 14 mil pesos, tope máximo de respaldos ciudadanos para independientes en elección de Irimbo
Pese a ser cuestionado sobre si entonces habría una “alianza defacto” en la elección de Irimbo con Morena y sus aliados, Ocampo Córdova no lo aseguró como tal, pero sí mencionó que el diálogo continuará con las dirigencias de estos tres partidos que forma parte de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.
El Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) buscan por su parte acordar una alianza electoral para las elecciones en Irimbo, ante la decisión del PRD de ser parte de los partidos de izquierda en Michoacán, es decir, hacer acuerdos con quienes fueron sus adversarios políticos en los últimos años, es decir, Morena, Partido del Trabajo (PT) y PVEM.