Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, cuestionó el perfil de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, quien ha manifestado su intención de convertirse en rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El dirigente consideró que a la funcionaria le falta capacidad para resolver las recurrentes problemáticas en el sector educativo de Michoacán, incluso advirtió que es probable que no cumpla con los requisitos que marca la Ley Orgánica para ocupar la Rectoría.
En los últimos meses, la titular de Educación ha manifestado su intención de ocupar la Rectoría y que si bien está concentrada en las labores de la dependencia estatal, también ha expresado que “¿A quién no le gustaría ser rector de la Casa de Hidalgo?”.
Respecto a la inclinación de la administración estatal por la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar la institución académica al término de la gestión de Raúl Cárdenas Navarro, el presidente estatal del Sol Azteca consideró que es la Comisión de Rectoría la encargada de nombrar el perfil, por lo que sus integrantes deberán hacer un análisis profundo sobre quién debe ser el próximo rector o rectora de la Universidad Michoacana.
Sin embargo, desde su perspectiva preocupa que sea Ávila González la próxima rectora de la UMSNH porque en el sector educativo no ha tenido la capacidad suficiente para resolver todos los conflictos en los diferentes niveles de educación, principalmente el de Básica y el Medio Superior, tanto así que aún hay jóvenes del Colegio de Bachilleres sin iniciar clases en este ciclo escolar.
Incluso, el dirigente del PRD advirtió que la titular de la Secretaría de Educación podría no cumplir con los requisitos que marca la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo para ocupar la Rectoría.
De acuerdo con el artículo 21 en su apartado cuarto de la Ley Orgánica de la institución, el rector deberá “haber desempeñado actividades docentes o de investigación en la Universidad por lo menos durante cinco años, y estar en ejercicio en el momento de su designación”.
Otro de los requisitos que se mencionan son ser mexicano de nacimiento, tener más de 30 años y poseer título, grado académico equivalente o superior a licenciatura.
Ocampo Córdova cuestionó si la funcionaria estatal tiene la capacidad para resolver la crisis financiera que desde hace años enfrenta la máxima casa de estudios. “Hay muchos perfiles y mucha gente con experiencia que pueden estar al frente de la Universidad, pero eso ya será una decisión de la Comisión de Rectoría porque somos respetuosos de la autonomía”, concluyó.