Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Tercer Pleno Ordinario del XI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizado este sábado, quedó fuera del orden del día la aprobación de la titularidad de la Presidencia del Consejo, para la cual estaba propuesta una mujer.
Pese a que sus líderes anunciaron una reconciliación, los perredistas no llegaron a los acuerdos que obligan al partido a tener paridad de género en sus puestos directivos. En este caso la lectura, discusión y en su caso aprobación del nombramiento de la Presidencia de la Mesa Directiva del Consejo Estatal fue omitida en la Asamblea plenaria, según dieron a conocer fuentes cercanas al Sol Azteca.
Además, el secretario de Enlace Legislativo y Gobiernos, José Luis Esquivel Zalpa, renunció de manera obligada para ajustar la estructura orgánica de la dirigencia estatal y con ello acatar los lineamientos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que ordena paridad de género en el organismo político.
Previo a la Asamblea, Jesús Zambrano Grijalva y Octavio Ocampo Córdova, líderes nacional y estatal, respectivamente, anunciaron el relanzamiento de un partido social demócrata-feminista, con una reconfiguración que lleve a la reconciliación en el PRD que, aseguraron, continúa vigente y vivo.
Sin embargo, en el evento estuvo ausente el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, considerado un activo fundamental, quien sigue absorto de la política como parte de la postura que desde hace meses asumió luego de culminar su sexenio, de acuerdo con declaraciones de miembros perredistas.