Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La audiencia por el juicio oral que se sigue en el caso de Xitlali Ballesteros Heredia, la enfermera asesinada en septiembre de 2020, programada en la Sala 13 del Poder Judicial, fue diferida este martes.
La razón tiene que ver con la carga laboral que enfrenta el juez a cargo, Jesús Alejandro Sosa Maya, quien no pudo desocuparse de otra comparecencia y luego de 40 minutos de retraso optó por informar que el desfile testimonial se retomará para la próxima semana.
No es la primera vez que este caso, por el que permanecen en prisión dos mujeres acusadas de cometer el crimen, sufre de postergaciones en cuanto a los testimonios. Apenas el 24 de mayo sucedió una situación similar, cuando las personas requeridas fueron informadas que su declaración se tomaría después.
A más de año y medio de que se cometiera este homicidio, ya ha testificado una de las imputadas: Estephany N., sobrina de quien entonces era la pareja de Xitlali, el doctor Alonso Alemán. De acuerdo con su dicho, entre ella y su amiga Laura N. planearon y cometieron el asesinato que estuvo envuelto por rituales de brujería.
También han hablado frente al juez peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), policías de Guanajuato -donde se arrojó el cadáver-, así como empleados del café MX, donde las tres mujeres se reunieron antes de que se dirigieran a una casa en la que finalmente se dio la agresión.
Según los cálculos del propio juez, faltarían dos audiencias más para concluir el desfile testimonial, pero las fechas son inciertas ante las constantes postergaciones por un colapso de casos que enfrenta el sistema judicial en el estado.