“Puedo decir que estamos concluyendo el año 2018 bien, tuvimos un apoyo especial del gobierno federal, 650 millones de pesos de recursos extraordinarios y 100 millones de pesos también de recurso extraordinario de parte del Gobierno del Estado”, indicó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al reconocer que aún se adeuda la última quincena del año a los trabajadores nicolaitas.
Subrayó que más allá de los atrasos en los pagos salariales de los trabajadores universitarios, la institución se mantuvo durante todo el año de puertas abiertas y que continúan con el apoyo a la Casa de Hidalgo.
Dijo que al momento sólo se está a la espera que el gobierno estatal libere los recursos, que “están asegurados”, aunque precisó desconocer las causas por las que no se ha entregado la aportación, la cual supera los 50 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Avances académicos, pilar del rectorado de Medardo Serna
Aunque no se encontraba en el programa y fuera del protocolo, Serna González realizó un detallado informe sobre los avances de la Casa de Hidalgo durante su rectorado, en el marco de la ceremonia de conmemoración del CCV Aniversario del Natalicio de Melchor Ocampo celebrado hoy domingo en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Entre los avances, Serna González subrayó la creación de siete nuevas carreras sin programa de nivel técnico, sin la necesidad de crear ninguna dependencia; la apertura de nueve nodos de educación a distancia en igual número de municipios y el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública de 95.69% de la matrícula nicolaita cursando, en 26 carreras, planes de calidad.
Apuntó que si bien fueron años difíciles, financieramente hablando, en los últimos dos años de su gestión se implementó un programa de austeridad con 25 medidas, entre las que destaca el recorte salarial de funcionarios y directivos; la realización de los foros con miras a la renovación del Régimen de Pensiones y Jubilaciones, hecho que no se concretó.
Llama a su sucesor a continuar el trabajo en unidad
Tras subrayar varios de los logros de la Casa de Hidalgo durante su rectorado, el cual culmina este lunes, Medardo Serna se pronunció porque “esta unidad, ante los retos de 2018, se mantenga para salir adelante”.
Universidad Michoacana es una institución madura y está lista para hacer las grandes transformaciones que requerimos para dar viabilidad económica y confiar en que vamos a salir adelante
Hizo un llamado a quienes aspiran a sucederlo en la Rectoría para el periodo 2019-2023, de saberse conscientes del apoyo del gobierno federal y el compromiso de caminar juntos en un plan de trabajo que se está delimitado, “si hacemos lo que nos corresponde y dejamos de lado esa pesada gestión de contar con presupuesto insuficientes”.
Dijo que de manera personal hará entrega de la información a quien le suceda en la administración sobre los avances del plan de trabajo que involucran a los gobiernos estatal y federal, por lo que dijo: “Es muy importante que nos mantengamos en unidad y sigamos en el acompañamiento de las administraciones estatal y federal”. (F)