Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Sin dejar de reconocer que la necesidad económica y financiera en Michoacán es evidente, para el economista Heliodoro Gil Corona queda la duda si la intención de contratar nueva deuda estará debidamente fundamentada.
La ley sólo permite préstamos para inversión productiva no para hacer frente a compromisos de gasto corriente, ese sería el impedimento, reiteró el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán.
Durante la presentación del balance de empleo en Michoacán, coincidente con los números decadentes presentados la semana pasada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Gil Corona lamentó que en esta problemática financiera existan dudas en la falta de disciplina financiera y de compromisos estatales para lograr resultados evidentes. "No se visualizan reportes de ahorro específicos del plan de austeridad" agregó.
Coincidió con las voces que visualizan un segundo semestre complicado en los diferentes niveles del sector educativo y de salud. Surgirá lo de cada año, manifestaciones sociales y de grupos entre septiembre y diciembre, por la falta de pago.
Esta situación, de nueva cuenta mermará la posibilidad de inversión para Michoacán, la que se por sí está detenida.
El costo de la deuda financiera es un factor negativo en el desarrollo de infraestructura y consolidación de proyectos. Para este 2019 se calcula en 3 mil 200 millones de pesos, equivalente al monto requerido para atender pasivos operativos.