Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A unos cuantos días que todo el mundo celebre una de las festividades más esperadas por los ciudadanos, ya que es la fecha en donde los problemas y miedos quedan atrás, en la ciudad de Morelia, algunas colonias ya están listas para llevar a cabo las tradiciones posadas, como es el caso de la colonia Lomas del Valle.
Aunque este año la expectativa no es generar un gran festejo debido a las complicaciones económicas que tienen los vecinos, lo importante, dicen, es que los niños y jóvenes puedan continuar generando las tradiciones que sus padres vienen arrastrando desde hace muchos años.
Para la señora Morelia Hernández la unión de los vecinos es necesaria para que se lleve a cabo esta celebración la cual, indica, se ha logrado realizar durante varios años, siendo suspendida únicamente en una ocasión y por cuestiones de pandemia, sin embargo, recordó que a su manera algunos pudieron celebrar.
Indicó que la participación este año es de "cooperacha", ya que por la situación financiera que enfrenta todos en el país, es necesario que aquellos que puedan y quieran ofrezcan algo al resto de vecinos, esto para que se pueda continuar dando la unión entre todos.
"Ya estamos preparando la celebración, ya estamos en los grupos de WhatsApp, viendo quién puede traer para el resto de vecinos que estaremos prestando algunas figuras para la representación que hicieron los peregrinos para ver a Jesús", dijo.
Del 16 al 24 de diciembre se llevan a cabo en todo el país las tradicionales posadas, las cuales muestran el andar que tuvieron que recorrer los peregrinos para llegar a Belén a ver el nacimiento del niño Jesús.
Para doña Agustina Corrales el recorrido lo es todo, ya que gracias a éste, los niños pueden tener una idea de cómo decenas de personas dejaron todo atrás para ver a su salvador, por lo que es de suma importancia que la parroquia de San Luis de Gonzaga se encuentre lista y bien decorada para todos puedan partir desde ese espacio.
Indicó que hasta el momento no se tiene el hogar al que llegarán las más de 40 personas que participan anualmente, sin embargo, están afinando los últimos detalles para no dejar pasar estas celebraciones que, añade, "son las que unen y dejan atrás, todas las penas que vivimos este año".
El nieto de la señora Agustina emocionado expresa que ya quiere ver las piñatas de colores y de algunos de sus personajes favoritos de la tele, además de que espera con mucho agrado el agua de frutas (ponche) que dan durante el recorrido y agrega que aunque es muy pequeño, él siempre celebra a diosito, quien le cumple muchos deseos a lo largo del año.
Aunque en muchas de las colonias de la capital michoacana se lleva a cabo este tipo de celebraciones, tales como el Centro Histórico, Vasco de Quiroga, Prados Verdes, entre otras, las celebraciones cada vez se hacen menos, ya que la mayoría de los ciudadanos priorizan temas como el trabajo o sus propios proyectos de emprendedurismo para poder salir adelante.
Ximena Villegas indica que aunque su mamá aún le solicita espacio para que vaya a la posada de la colonia en donde vivió por más de 20 años, El Porvenir, refiere que con su carga laboral ya no tiene tanto tiempo para estar en este tipo de actividades.
"No me alcanza el tiempo para atender a mi familia, el trabajo y todavía estar haciendo este tipo de eventos, la verdad es que es por mis hijos que ponemos el árbol de Navidad, pero la verdad es que no tengo cabeza para muchas cosas", agrega.
Aún así el espíritu navideño continúa invadiendo a todos los morelianos, quienes aún buscan estar un momento con sus vecinos y de esta manera, tener una convivencia lejos de los temas diarios como inseguridad, baches, falta de agua, entre muchos más.