¿Pueden revisar tus compras? Esto dice la Profeco sobre la verificación de tickets en tiendas

La Ley Federal de Protección al Consumidor tiene estipulado un artículo sobre los tickets de compras

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · martes 25 de junio de 2024

Revisión de compras / Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- Acudir a hacer tus compras en los centros comerciales y que al salir te revisen el ticket de compras es algo molesto para los consumidores, y es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te explica sobre esta práctica.

La Profeco señala que la revisión de los tickets de compra es ilegal, y lo especifica en su artículo de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esta revisión de tickets es una práctica que agarran las empresas para cotejar los productos adquiridos por los consumidores, pero no es legal debido a que atenta contra la libertad, seguridad o integridad personales.

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¿Qué dice el artículo 10 de la Profeco?

En el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor dice lo siguiente:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente”.

Así que los comercios que no cumplan con esta disposición, podrán ser sancionados, con una reparación moral e indemnización, por daños y perjuicios ocasionados en caso de que el personal del comercio no compruebe este delito.

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¿Qué puedo hacer si me piden mi ticket de compra?

La dependencia federal ha pedido a las tiendas de autoservicio a que no realicen esta práctica de revisar los tickets, pero si no se cumple con esta disposición, se puede hacer una denuncia.

La Profeco señala que se puede hacer una denuncia llamando al teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y en 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, y en fines de semana de 10:00 a 18:00 horas.