Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de las balaceras que se registraron en Tuzantla, una de las pasantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indicó para este medio que lograron salir cuatro de siete de sus compañeros que realizan su servicio en las unidades del municipio.
En entrevista, la joven, que pidió anonimato, indicó que ayer, luego de ponerse de acuerdo con los pasantes, salieron de la demarcación debido al escenario de violencia que está viviendo la gente que radica ahí. Sin embargo, apuntó que aún quedan tres compañeros: Medicina, Odontología y otro de Enfermería.
Te podría interesar: Identifican a tres de los ocho asesinados en Tuzantla
“Con mis compañeros nos pusimos de acuerdo para que no hubiera represalias por parte de la universidad o de la institución (…) en el internado cuando te sales del servicio sin que un superior te lo diga se considera como abandono y es motivo de expulsión. Avisamos a nuestro supervisor directo y nos dijo que hasta que se calmaran las cosas regresáramos a las unidades”, comentó.
De acuerdo a la nicolaita, el pasado lunes cuando llegaron a la demarcación no observaron gran movimiento, sin embargo, ella al arribar a la comunidad donde realizaba su servicio se encontró con las camionetas de los narcos, aunque dijo que la gente ya está acostumbrada a que estén en contacto con ellos.
Por la madrugada del martes, los pasantes se contactaron por WhatsApp para informar que en la localidad de Melchor Ocampo había mucho movimiento, posteriormente, comentó que ese día por la tarde comenzaron las balaceras. Por lo anterior, una de sus compañeras no logró llegar a una capacitación en su unidad y cuando lograron contactarla avisó que ya habían cerrado el paso para no dejar salir ni entrar a nadie.
En ese momento, los jóvenes pasantes decidieron irse del lugar antes de que comenzaran a cerrar las comunidades. “Nos dieron la indicación de que nos fuéramos a resguardar a la casa de algún habitante de ahí, pero no quisimos, además ya nos habían advertido que cuando nos van a buscar porque nos necesitan nos llevan a la sierra y podemos decidir si vamos o no, pero no creo que tengas mucha oportunidad de eso”, dijo.
Cuando arribaron a Tuzantla se dieron cuenta que uno de ellos no llegó ante la falta de transporte y porque las calles estaban desiertas. Luego le hablaron a su compañero, pero él les comentó que sus directivos le dijeron que no, y que en caso de que fueran hasta el consultorio a molestarlo se lo informarían a la presidencia.
Finalmente, la joven y tres pasantes más salieron de Tuzantla, y al llegar a Morelia la contactaron las personas de su comunidad para decirle que había hecho bien en irse porque el miércoles por la mañana hubo una junta a las afueras de su unidad donde les informaron que los narcos iban a armar a la población a partir de los 15 años, además que se llevaron a gente para cerrar la entrada de la población.
La pasante refirió que lleva un mes de servicio, pero ella y sus compañeros están viendo la posibilidad de acudir a la universidad para que los cambien de plaza por miedo a la inseguridad. Finalmente afirmó que en el municipio hay mucho desplazamiento de gente ya que la delincuencia los obliga a trabajar con ellos por lo que deciden dejar lo que tienen ahí.