MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Por haber sido víctima de violencia digital, dos mujeres en Michoacán se han suicidado, refirió la impulsora de la iniciativa y fundadora del Frente Nacional por la Sororidad, Olimpia Coral Melo.
En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, Coral Melo comentó que una de las víctimas fue en uno de los municipios de tierra caliente del estado.
En el mes de diciembre pasado, diputados locales aprobaron una serie de reformas por las que fue incluido como delito la violencia digital dentro del Código Penal del estado y será sancionado cuando se capture la intimidad sexual y genital en imagen, audio o vídeo sin el consentimiento de la persona, imponiéndosele penas de cuatro hasta ocho años de prisión, y otras multas económicas.
Tras convertirse Michoacán en la entidad número 18 en aprobar la Ley Olimpia, el Frente Nacional por la Sororidad y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres darán acompañamiento directo a las víctimas de violencia digital, para que además de contar con este instrumento jurídico, también con un protocolo de atención sobre el delito.
De las 19 entidades de todo el país en donde ya fue tipificada la violencia digital como un delito, sólo Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Michoacán se ha diseñado un protocolo o ha buscado dar el acompañamiento a las víctimas, las cuales si bien dijo pueden ser del sexo masculino, en su mayoría son mujeres.
Comentó que el hecho de no contar con un marco legal penal para indagar, con las denuncias correspondientes y la claridad sobre ello, no se pudo hacer justicia en ninguno de los casos donde se registraron suicidios de víctimas de violencia digital.
La realidad es que ellas se suicidan porque difundieron –sus fotos o vídeos- en pueblo chico infierno grande. No hubo denuncias por parte de su familia, ella ya no está tampoco para denunciar
Por su parte, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, precisó que a partir de la promulgación de la “Ley Olimpia” han dado acompañamiento a un promedio de 15 casos, mismos que han sido canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la presentación de la denuncia y otros con algunas atenciones adicionales, pues no en todas las víctimas existe el deseo de denunciar.