Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por la inseguridad, falta de empleos y hechos violentos suscitados en los municipios de Buenavista, Apatzingán y Parácuaro, al menos este año han sido desplazadas de sus lugares de origen 300 familias quienes han sido trasladadas a California, Estados Unidos, en donde son insertados a trabajos agrícolas o de construcción, reveló la diputada de la representación parlamentaria, Fanny Arreola Pichardo.
Te podría interesar: Preocupan localidades deshabitadas por violencia en Michoacán
Una de las iniciativas que se quedaron estancadas en Comisiones este año fue la Ley de Desplazamiento Forzado en Michoacán, presentada por la legisladora de extracción perredista en el mes de marzo, ante el incremento de este fenómeno en la entidad y que a juicio de la diputada es necesario que sea una realidad, porque no se puede garantizar la seguridad en los 113 municipios si antes no se llevan a cabo opciones integrales.
Arreola Pichardo descartó que con el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla haya disminuido la migración forzada sobre todo en los municipios con mayores conflictos en materia de seguridad, y más bien señaló que existe una tranquilidad intermitente que ha permitido que algunas familias regresen a sus lugares de origen y que recuperen sus propiedades, incluidas sus casas o sus parcelas de trabajo.
Sin embargo, la legisladora del Distrito de Apatzingán confirmó que son muy pocas las familias las que han podido reincorporarse a la vida normal y cotidiana, además, agregó que todo dependerá de las condiciones particulares tanto de trabajo como de seguridad que puedan presentar en estas últimas semanas y a principios del siguiente año pasando las vacaciones decembrinas.
En tanto, mencionó que al menos en este año tuvo información que 300 familias fueron desplazadas de sus municipios, principalmente Buenavista, Apatzingán y Parácuaro, de los cuales tuvo el conocimiento pero aseguró que sin duda hay más casos similares a raíz de la inseguridad y la falta de oportunidades laborales en regiones como la Tierra Caliente o el oriente michoacano.
La legisladora explicó que estas familias se han acercado al Congreso para que sean apoyadas con el trámite de pasaportes o un permiso de trabajo en el país vecino para obtener un empleo en campos agrícolas o de construcción y de esa manera obtener un ingreso que les permita vivir en los Estados Unidos.
“Esto es muestra inequívoca de la necesidad de salir de sus lugares de origen ante las problemáticas que imperan en sus territorios y que son forzados a irse del estado. Tal vez hay una una reducción en el número de migración, pero detenido por completo me parece que no es así, y esperamos que regresando del receso pueda ser aprobada la iniciativa”, apuntó.