Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los festejos decembrinos y algunos excesos que se cometen en esta época derivan en un aumento de hasta el 30 por ciento en los accidentes que se reporta, según lo registrado por la corporación estatal de Protección Civil estatal (PC).
Aunado a ello hay malas prácticas que no se han podido erradicar, comentó el jefe del área de Inspección de la corporación estatal, Edgar Zamudio Alejandre.
Dijo que los accidentes automovilísticos y las lesiones por uso de pirotecnia y fogatas, suelen ser los insidentes que se presentan con mayor recurrencia en esta época.
Y es que, si bien refiere que durante todos los periodos vacacionales del año se tiene un aumento en el número de accidentes que se registran y atienden por parte de la corporación a la que pertenece, es en la época decembrina cuando se dan con mayor frecuencia los hechos ligados al uso de pirotecnia y fogatas, “el resto del año se presentan en menor medida en fiesta patronales en las iglesias”, apuntó.
Por ello, conminó a la población a evitar a toda costa que los niños tengan acceso a maniobrar este tipo de artefactos y que se mantengan solo como espectadores mientras los adultos los activan “aunque aun así hay riesgo de algún incidente pero con estas medidas se disminuye el porcentaje de riesgo”.
En torno al número de casos atendidos por esta causa, el funcionario estaral recordó lo ocurrido en la tenencia moreliana de Jesús del Monte, el pasado 22 de noviembre, cuando en el marco de los festejos del Día del Músico en honor a Santa Cecilia hubo dos personas lesionadas por mal manejo de artefactos de pirotecnia, sin que sus lesiones fueran de gravedad.
Otra de las malas prácticas recurrente en esta época y que pese a las campañas constantes de difusión no ha logrado erradicarse, son los disparos al aire en la noche del 24 de diciembre y en las últimas horas del último día del año.
Fue precisamente esta situación la que el año pasado dejó a un menor herido por una bala perdida en el municipio de Uruapan.
Ante la negativa de algunas personas de erradicar esta práctica, PC hace un llamado a la población a resguardarse si llegan a detectar o escuchar detonaciones de arma de fuego.
En cuanto a los accidentes viales, el funcionario señaló que estos se dan por causas diversas que tiene que ver con un mal estado del vehículo que no es verificado antes de salir a carretera, el consumo de bebidas embriagantes y manejar bajo sus efectos, e incluso las condiciones climáticas que en algunas zonas del estado complican la visibilidad y comprometen el bienestar de quienes viajan, además de si se viaja cansado o desvelado también pueden ser factor de riesgo, pero todo ello es prevenible si se toma consciencia antes de tomar el volante, aseveró.