Por testimonios contradictorios están presos

El delito por el que se acusa a los tres vecinos del citado municipio es sabotaje; familiares recurrirían a una tercera instancia

Silvia Hernández / El Sol de Morelia

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto | Carmen Hernández

Morelia, Michoacán. (OEM INFOMEX).- Familiares y comuneros de Nahuatzen exigieron justicia para José Antonio A., José Luis J. y José Gerardo T., quienes , aseguran, son inocentes del supuesto delito de sabotaje que los ha mantenido un año en cárcel y con una sentencia inicial por 7 años.

De acuerdo a María Yanitzia Juárez Avilés, concejal menor de Nahuatzen, la condena de los imputados, está basado en testimonios que se contradicen, que son pagados por el ayuntamiento de esa localidad indígena de la meseta purhépecha; actualmente se encuentran en el centro de readaptación social de Uruapan.

Es de recordar que el primero de noviembre de 2018, dos integrantes del Concejo y un comunero fueron arrestados por los enfrentamientos entre integrantes del Concejo Ciudadano y autoridades del ayuntamiento perredista ocurrido en dicha fecha. Los habitantes de Nahuatzen desalojaron a los funcionarios del edificio municipal, que desde hacía tres años funcionaba como sede del gobierno comunal.

Los tres detenidos fueron acusados de robo de material que se encontraba en la casa municipal, de dos vehículos ligeros y un camión recolector de basura, y de sabotaje, es decir, por entorpecer las labores del ayuntamiento.

Cabe señalar que el ayuntamiento estuvo en contra del resolutivo 035/2017 que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que reconoce al Concejo de Nahuatzen como autoridad para hacer uso de una parte proporcional de los recursos económicos que llegan al municipio. Pero a raíz de este problema del enfrentamiento y detención de los tres comuneros, la Secretaría de Finanzas retuvo las participaciones que le corresponden al Concejo Comunal Indígena de Nahuatzen.

Tras el anuncio de llegada de diversos autobuses con habitantes de dicha zona de la Meseta Purépecha, antes del medio día de ayer elementos de seguridad resguardaron el palacio de Justicia, previo a la audiencia de apelación que se celebró en la quinta sala, para evitar el arribo de un contingente mayor de manifestantes de Nahuatzen que apoyan a los imputados.

Yanitzia Juárez Avilés, concejal menor de Nahuatzen lamentó los hechos y dijo que no tener confianza en la justicia en Michoacán, por lo que no descartaron recurrir a una tercera instancia.

Juárez Avilés aseguró que no ha existido el debido proceso en el caso de sus compañeros, atentándose contra sus derechos humanos y acusó de que en las detenciones hay un trasfondo político, pues “ ahora no es el crimen organizado el que ataca, sino el Estado.

“La disposición es seguir hasta el final, pero no para enfrentar a la gente, iremos por todas las instancias legales, tendremos la paciencia que se necesita”.

Desde 2015 “Nahuatzen sufre de atropellos y se nos ha intimidado con la fuerza pública”, indicó María Yanitzia. “Queremos que la gente sepa que en Michoacán no hay justicia, menos para quienes humildes, pelean por la libertad para la comunidad y por la seguridad”.

Es de mencionar que la sentencia inicial fue de 7 años de prisión y la Fiscalía estatal ofreció quitar el resto de delitos (robo con violencia y robo con violencia calificado) siempre y cuando se declararan culpables en el delito de sabotaje, explicaron.

ASESINO NO ESTÁ EN LAS FILAS DE COMUNEROS

María Yanitzia Juárez Avilés enfatizó que a los comuneros “no nos alegra esta situación (la muerte en abril pasado del presidente David Oticla) porque es paisano y hermano, a pesar de que hayan atacado a mis familiares. Yo hablo lo que me consta y me duela que hayan matado a ese licenciado que tenía mucho futuro”.

“Nosotros jamás en la vida hemos atentado contra ellos, hemos repelido agresiones. Todos los heridos de bala que hemos tenido han sido de nuestro lado, no del de ellos; si hay armas, no es acá, es de aquel lado”.

Dato

-Yanitzia Juárez Avilés, concejal menor de Nahuatzen lamentó los hechos y dijo que no tener confianza en la justicia en Michoacán