Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Debido a la presencia de la tercera ola de contagios por Covid-19, la ocupación hotelera en la capital michoacana disminuyó en hasta el 50 por ciento en esta temporada de verano, aseguró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez.
En entrevista, la empresaria detalló que la ocupación que se tenía prevista esta temporada vacacional era del 60 por ciento, sin embargo, tras el incremento de casos positivos en la ciudad las cancelaciones se hicieron presentes.
“Teníamos una ocupación promedio más o menos del 60 por ciento en los hoteles, era a donde estábamos llegando y se esperaba un repunte más alto, pero con el repunte hubo bastante cancelaciones, por lo que ahora nos quedamos en un 30 por ciento”, señaló.
Estimó que la situación pudiera mejorarse en al menos 15 días, aunque con el tema de la pandemia es incierto, y mencionó que los hoteles y moteles tienen meses alistándose con protocolos sanitarios y capacitación a su personal, con la finalidad de que los turistas y visitantes se sientan seguros en el periodo vacacional que concluye el 29 de agosto.
Refirió que los hoteles pueden sobrevivir con la mitad de su cupo, por lo que no hay riesgo de que alguno en la ciudad pudiera cerrar sus puertas de manera definitiva. Aunque no detalló cifra, mencionó que las pérdidas para el sector han sido incuantificables, por lo que espera que al paso de esta tercera ola, el turismo pueda regresar.
Judith Mora precisó que han detectado muchos visitantes que sólo están de paso por Morelia, “esto nos ayuda porque le da movimiento a quienes no han podido impulsar sus actividades a pesar de que el aforo se incrementó al 75 por ciento y el turismo comienza a llegar a la capital del estado.
Judith Mora Rodríguez afirmó que de los 150 hoteles que hay en la ciudad, 80 están afiliados a la asociación, pues la mayoría sobrevivió a la contingencia y pudo mantener sus nóminas.
Finalmente, afirmó que hasta el momento no han tenido cancelaciones para la Noche de Muertos, en donde se tienen reservación en la mitad de los hoteles de la ciudad, por lo menos de los ubicados en el centro histórico.
La crisis hotelera, sin embargo, se verá aún más afectada ante las nuevas medidas dictadas este jueves por el Comité de Salud Municipal. En el acuerdo tres, signado en un documento, se establece que se permitirá un aforo del hasta el 40 por ciento de la capacidad del recinto en Iglesias y centros de culto, balneario, cines, hoteles, espacios turísticos, bares, antros, centros comerciales y restaurantes, observando las medidas del Covid-19.
Los negocios que ofrecen hospedaje serán verificados de forma constante a través de brigadas de inspección a cargo de la Secretaría de Salud, el ayuntamiento de Morelia y los cuerpos de seguridad, estatal y municipal.