MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Por tercer año consecutivo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no presentó el informe relativo a la cuenta pública 2018, es decir los gastos que tuvo durante esa anualidad, mientras que el Poder Legislativo la presentó de manera incompleta, informó el auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Lo anterior, luego de que este viernes entregara a los diputados Marco Polo Aguirre Chávez y Baltazar Gaona García, integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, los informes de resultados a la fiscalización de la cuenta pública estatal y municipal 2018.
El recién nombrado titular de la ASM precisó que derivado de las dos auditorías de cumplimiento, 16 de carácter financiero, dos de obra pública y dos más de desempeño, se fiscalizó un monto global de dos mil 013 millones de pesos relativos a los gastos de dependencias gubernamentales, órganos autónomos y desconcentrados, así como los poderes Legislativo y Judicial.
Detallando que para el caso del Ejecutivo se aplicaron auditorías a las secretarías de Finanzas y Administración (a las cuentas contables y obligaciones financieras); del Migrante; Seguridad Pública; de Salud; Desarrollo Social y Humano; de Igualdad Sustantiva; y de Comunicaciones y Obras Públicas.
Así también a la Coordinación General de Comunicación Social, la UMSNH, Telebachillerato Michoacán, Colegio de Bachilleres, IEESSPP, el Instituto de Ciencia y Tecnología. A los poderes Judicial y Legislativo estatales, y a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Resultados a la cuenta pública municipal 2018
Por lo que toca a los gastos revisados mediante 136 auditorías a los 112 ayuntamientos de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán, Aguirre Abellaneda informó que se detectaron presuntas responsabilidades ante la falta de pago de impuestos como el dos por ciento sobre la nómina y el ISR (Impuesto Sobre la Renta), así también cifras sobre inventarios y documentos fiscales.
Detalló que para el caso del municipio de Nahuatzen, no se pudo concretar la auditoría. Mientras que en las auditorías relativas a la obra pública se identificaron algunos posibles pagos en exceso, no ejecutados o sin comprobación.
Si bien Aguirre Abellaneda señaló que las presuntas observaciones podrán se desvanecidas a partir del mes de abril, toda vez que en las próximas semanas se notificarán a las partes, pidió a los diputados ahí presentes considerar el agravar las faltas para quienes no presenten o sus cuentas públicas estatales y municipales.