Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Ante la escasez de agua en colonias de la capital y la carencia de servicios en algunas zonas periféricas, el reparto en pipas constituye una alternativa para enfrentar dicha problemática, acentuada en épocas de sequía.
En entrevista con Jonathan Barriga López, repartidor de pipas en la “Unión Agua Manantiales de Morelia”, explicó que el sector nororiente de la capital es el que mayor demanda tiene. “Nosotros repartimos a toda la ciudad, pero lo más recurrente es la zona de salida a Charo, Isaac Arriaga y Ciudad Industrial”, donde se concentra
el trabajo debido a la escasez, pero también a que ahí se encuentran muchos asentamientos irregulares “que no cuentan con todos los servicios, incluido el suministro de agua”.
Con 2 años trabajando de base en la organización de piperos –la más antigua de Morelia, con 30 años y una flotilla de 60 unidades–, el chofer dijo que la extracción del vital líquido se hace en el pozo principal que está en la colonia Manantiales y otro pozo ubicado cerca de Ciudad Industrial, ambos pozos con un profundidad mayor a los 400 metros, de los cuales se extraen un promedio de 60 litros por segundo.
Sigue leyendo: Prevén difícil panorama para dotar de agua a Morelia
Explicó que los precios por pipa son variables, según la lejanía de la colonia y si es para riego o para cargar aljibes, pero dijo que en una pipa de 10 mil litros cuesta alrededor de 620 pesos y una de 4 mil litros, 580 pesos. “El agua sube cada inicio de año, algunas veces llega a aumentar la tarifa dos veces por año, dependiendo del aumento de la gasolina y otros factores”, señaló.
Cuestionado sobre quiénes tazan e imponen el precio del agua en la capital, dijo que“se determina en base a la cantidad de líquido que se puede sacar”, en acuerdo previo con instancias municipales encargadas de vigilar la extracción. Sin embargo, a pregunta expresa sobre cómo procede el Ayuntamiento para reglamentar su labor, dijo desconocer los protocolos vigentes.
Aunque la Unión Agua Manantiales de Morelia es la más grande y con mayor alcance, debido al número de unidades, reconoció que hay varias “pipas independientes que pagan por extraer agua en algunos pozos”, pero no siempre cumplen con los lineamientos porque también toman el vital líquido de lugares como el manantial de La Mintzita y otras áreas donde no está permitido hacerlo.