Por segundo hackeo, ayuntamiento desconecta servidores

El presidente de Morelia, Humberto Arróniz afirmó que la Policía Cibernética y la Guardia Nacional ya están a cargo del asunto

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · martes 31 de agosto de 2021

Tercer Informe de Gobierno de Morelia por Humberto Arróniz Reyes /Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, afirmó que en días pasados al intentar reparar uno de los programas del sistema sufrieron un nuevo hackeo, por lo que la Policía Cibernética y la Guardia Nacional les recomendaron desconectar los servidores.

“La Policía Cibernética nos dijo que ellos podían intervenir, pero la condición era que ya no se le metiera mano y no se dejara la máquina a merced de nuevos ataques”, dijo el funcionario.

Te podría interesar: Denuncia Ayuntamiento de Morelia ataque cibernético

Por lo anterior, los expertos en tecnología estarán trabajando durante los próximos 15 días para realizar la investigación correspondiente; Arróniz Reyes dijo que tal vez al final de ese periodo se pueda saber quién cometió el crimen, desde dónde y con qué máquina dispararon.

Sin embargo, como ese lapso de dos semanas rebasa el periodo de su gobierno, el funcionario detalló que se trabaja una comisión conjunta con el gabinete, encabezado por Alfonso Martínez, para tratar este tema.

Ataque cibernético / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Sobre la empresa privada de Guadalajara que se admitió para que logre desencriptar la base de datos, el presidente municipal indicó que no sabe en qué etapa estén, aunque lo importante es que no se detenga el sistema que hace posible los pagos a las obras en proceso y a los prestadores de servicios.

En ese sentido, que se creó un sistema similar al que se tenía “la tesorería sigue trabajando de manera manual, están alimentado un sistema paralelo que se hizo para poder pagar los compromisos que se tiene ahí”, aseguró Humberto Arróniz.

Además señaló que se ha trabajado “24 por 24” para que varias dependencias logren subir toda su información y haya la posibilidad de pagar, ya que a pesar de que el dinero esté allí pretenden no dejar la deuda a la próxima administración.

Te podría interesar: Ayuntamiento busca descartar un sabotaje en el hackeo de información