Por retrasos laborales, consultas de comunidades originarias serán hasta el 2023

Los temas a tratar en las reuniones son de educación y electorales, tampoco hay avances en las comisiones de Pueblos Indígenas o Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Foto: Facebook | Erendira Isauro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a que no hay avance en la realización de las consultas en al menos 400 comunidades indígenas, el Congreso local prevé que el tema pueda concretarse hasta el siguiente año, adelantó la diputada de la Representación Parlamentaria, Erendira Isauro Hernández.

Lee también:No hay referentes indígenas dignos en la pantalla grande: Xun Sero

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Legislativo, informó a en entrevista que no hay avances en los paquetes de ocho iniciativas que deben ser consultadas en las comunidades; lo anterior se declaró luego de la reunión que sostuvieron los diputados hace más de diez días con los representantes de los pueblos originarios.

El plazo que se dió en la reunión, de acuerdo a lo dicho por la diputada morenista, fueron 13 días, pero a la fecha no hay alguna respuesta de los representantes de las comunidades, y a su vez, tampoco hay avances significativos en las otras comisiones como la de Pueblos Indígenas o Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

Isauro Hernández, añadió que el retraso en la respuesta de los representantes de las comunidades indígenas tiene que ver con que el paquete de las ocho iniciativas no ha llegado a todos los pobladores para que sea analizado y discutido por los propios habitantes de los pueblos originarios.

"No hay avances, porque muchas veces estos temas luego se quedan en la mesa, y por eso estamos buscando la forma de hacerle llegar las iniciativas a toda la gente para que estén informados", externó.

Ante lo cual, la diputada local consideró que por los atrasos en los trabajos, las consultas que deben ser aplicadas en al menos 400 comunidades indígenas de Michoacán, relacionadas al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reformas a la Ley de Educación y también relacionadas al tema indígena.