Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, explicó que las consecuencias de retrasar el registro de un candidato a la gubernatura en Michoacán podrían ser dos: retrasar el envío de los paquetes electorales para el voto de mexicanos en el extranjero, y que el primer debate de aspirantes se realice sin un contendiente.
“La primera implicación es el retraso de la impresión de las boletas para elaborar el paquete que se tiene que implementar para el voto postal, en ese aspecto estamos haciendo gestiones con el Instituto Electoral Nacional para que pudiera considerarnos y recorrer la fecha del envió hasta poder tener los nombre de todos los que estarían en la boleta el 6 de junio”.
En ese sentido detalló que ya se tiene aprobado el formato de la boleta, el sobre y el instructivo, los cuales están en proceso de ser avalados por parte del Instituto Nacional Electoral para ser impresos, por ello el miércoles 14 de abril enviaron un comunicado al INE para pedir que se posponga la fecha de entrega hasta que se resuelva la candidatura pendiente.
“Estamos haciendo las gestiones para poder recorrer las fechas, estamos en espera de ver hasta cuánto nos pueden esperar. Según el cronograma del INE estaría realizando el envió los primeros días de mayo, pudiera ser que el INE nos deje al final para enviar la boleta con los nombres de los que estrían”.
Por otra parte comentó que la segunda implicación sería que el primer debate de candidatos a la gubernatura del próximo miércoles, se realice con seis candidatos y no con siete que se tenían previstos.
Puede interesarte: Sin ser candidato, Raúl Morón se dice arriba en las encuestas
“El primer debate ya está planeado para el miércoles 21 de abril, estamos realizando todos los preparativos y en estos momentos hemos venido trabajando en la idea de siete candidaturas, el día de hoy se aprobó la candidatura que se había negado producto del tema de fiscalización de Redes Sociales Progresistas, en estos momento tenemos seis candidaturas y nos falta una que estaríamos esperando el próximo martes para ver si habría o no”.
En ese sentido confió en que se organicen más debates por parte de organizaciones ciudadanas que puedan contar con la presencia de todos los candidatos.
“El código electoral establece que el Instituto electoral realice dos debates, las dos fechas de los debates se plantearon desde antes que iniciaran las campañas, tenemos ya en la parte de la logística las dos fechas, tenemos apartado el lugar, el contrato con el sistema michoacano. No es exclusivo que los debates sean del IEM , cualquier otra institución puede organizar debate, tenemos el conocimiento que un par de organizaciones empresariales quieren organizar un debate, entonces aquí la posibilidad que se abriría es que todo grupo que quiera plantear un debate podría hacerlo”.