Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, extendió una felicitación a los dueños de hoteles y restaurantes por “reinventarse” durante la pandemia, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad (Ahmemac), Beatriz Pérez Torres, anunció que no habrá más inversiones en el sector turístico.
López Olvera consideró que los empresarios del ramo han dado una muestra de solidaridad y ánimo durante la pandemia, ya que a pesar de que tuvieron que cerrar durante las primeras olas de contagios, les pagaron a sus empleados “sin haber trabajado”.
“Hubo un tiempo en que cerraron todos los restaurantes. Hasta escalofrío me da pensar que remodelaron pensando que un día iban a abrirse. Los empresarios del ramo turístico dieron una muestra de fe, de ánimo, muchos estuvieron pagándoles a sus trabajadores sin haber laborado en un largo lapso”, expresó.
Por su parte, Pérez Torres explicó que muchos hoteles suelen contratar personal adicional durante las temporadas altas o para eventos especiales como bodas, los cuales no se realizarán en esta ocasión debido a las restricciones en vigor por la cuarta ola de contagios de Covid-19.
López Olvera, por otro lado, aseguró que los 150 mil integrantes del CCEEM no bajaron los sueldos, con lo que se contribuyó a que no hubiera una “pandemia económica”, por lo que extendió una felicitación al sector.
El líder empresarial destacó que mientras permanecieron cerrados, hoteles y restaurantes invirtieron en infraestructura para prepararse para la reactivación, lo que para él representa un ejemplo de ánimo, al igual que pagarles a los empleados. “Se reinventan y siguen laborando”, enfatizó.
La presidenta de Ahmemac, sin embargo, indicó que por lo menos hasta marzo, el sector turístico en Michoacán no realizará inversiones debido a la baja afluencia que se ha registrado ante la pandemia y a la reducción de aforos que ha requerido la autoridad sanitaria en el estado.
Sin embargo, acotó que no se contempla despedir a los empleados de planta, sino en todo caso no contratar eventuales durante esta temporada.
“No despedimos a los que ya son de planta, se ocupa para darles vacaciones, poner a hacer limpiezas, pero no los despides”, sostuvo.
Antes del decreto, aforo ya era de 50 por ciento
Pérez Torres explicó que aunque al sector hotelero le afecta que se permita solo un aforo máximo de 50 por ciento, se acatará la medida para proteger a ciudadanos, trabajadores y turistas.
No obstante, indicó que independientemente de la restricción, en diciembre se registró un promedio de ocupación en los hoteles de la entidad de 52 por ciento y el aforo suele reducirse por sí mismo en un 50 por ciento en enero, sobre todo el de clientes que acuden a hacer turismo y el sector se mantiene con las personas que viajan por negocios o para acudir a citas médicas.
Te podría interesar: Santa Clara del Cobre participará en Tianguis Turístico en Barcelona
Se espera que el turismo repunte en las vacaciones de Semana Santa y de verano, comentó la presidenta de la Ahmemac y que para entonces ya haya mejorado la situación de los contagios.