Morelia, Michoacán.- Para hacer efectiva la reforma Judicial en Michoacán, el magistrado presidente, Jorge Reséndiz García, adelantó que para el siguiente año requieren más de mil 700 millones de pesos para atender no sólo gasificaciones de trabajadores, retiros anticipados de los jueces, sino también la construcción de nuevas salas colegiadas.
Reséndiz García, informó que derivado de la aprobación de la nueva reforma Judicial aprobada en la 76 Legislatura, las áreas del Poder Judicial ya se encuentran en la elaboración de una proyección presupuestal que será entregada en próximas semanas al Congreso del estado, tras el análisis que se viene del Paquete Fiscal 2025.
Por ahora, dijo el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, que se requerirá un promedio de mil 700 millones de pesos, aproximadamente para cumplir con varias obligaciones que so generadas a partir de la nueva reforma, como por ejemplo, la creación de al menos siete salas colegiadas en las que estarán integradas por al menos tres magistrados.
⏩ Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial vuelven a manifestarse en el FICM [Video]
Aunque no precisó el número de bases que se tendrán que otorgar a los trabajadores del Poder Judicial, el magistrado presidente, comentó que es un tema que se tiene que valorar en el presupuesto, porque hay muchos empleados que están en la incertidumbre sobre sus derechos.
En torno al programa de retiro anticipado para magistrados y jueces de Michoacán, éste también tiene que priorizarse en el presupuesto 2025 para el Poder Judicial de Michoacán, dijo, Reséndiz García con la intención de que no haya mayores complicaciones entrando el siguiente año.
⏩ Te puede interesar: Elección de jueces y magistrados es compleja y apresurada: Vocal
“Tendríamos que pedir más presupuesto, porque ya se vienen incluidas las salas colegiadas y tenemos que verlo reflejado en el presupuesto, es importante que se esté considerando por las autoridades competentes”, externó el magistrado.
En torno al fondo de ahorro para el retiro de los jueces y magistrados que desean hacerlo tras la reforma judicial estatal, el presidente respondió que todavía no hay fecha de aprobación ante el pleno.