Morelia, Michoacán.-La expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lidera Eva Hinojosa Tera, reveló que existen 400 plazas congeladas en el estado y que la autoridad se niega a asignar, las cuales resolverían la situación de muchos trabajadores.
En el marco de la manifestación organizada por la expresión de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la líder expuso que hay inestabilidad laboral para muchos trabajadores, "la situación, por ejemplo, de nuestros compañeros eventuales que están en los centros de trabajo".
Expuso que entregarán un documento al presidente de la República, para que, como al inicio de su administración, realice un censo que dé un diagnóstico de la situación de las escuelas, pero sobre todo de los trabajadores, como es el caso de los eventuales.
Hinojosa Tera indicó que una de las razones por las que la situación de los trabajadores de la educación no mejoró fue debido a la "nefasta" Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que, a través de las Unidades estatales y la nacional, afectaron a los maestros.
Hinojosa Tena indicó que esta Ley es continuidad de la anterior, que fue la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD), por lo cual es importante que se trabaje en su derogación, por los efectos negativos que ha tenido y que no ha representado una mejora.
Agregó que a pesar de que se diga que hay aumentos para los maestros, la realidad es que con la inflación que se vive, el poder adquisitivo de los maestros se ha perdido, por lo que representan muy poco.
Urgió a atender este tema antes de terminar su administración y cumplir con los compromisos que hizo con el magisterio nacional.