Pese a los daños que ha dejado la temporada de lluvias en al menos 14 municipios de Michoacán, la Secretaría de Bienestar (Sedebi) no ha aplicado el Programa de Contingencias por Desastres Naturales y/o Sociales.
En entrevista colectiva, la titular de la dependencia, Andrea Janet Serna Hernández informó que esto se debe a que no se ha aprobado la declaratoria de emergencia que solicitaron la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Coordinación Estatal de Protección Civil a la federación.
Tenemos un programa, sin embargo, dependemos de la declaratoria de contingencia. Ya se está haciendo pero es un trámite un poquito largo. Estamos en coordinación con el titular de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros para poderlo activar.
También te podría interesar: Persisten cortes de agua en colonias de Morelia pese a anuncio de regularización
"Contamos con ese estímulo que también tiene sus lineamientos y que en el momento en el que se llegue activar, tenemos que realizar el censo correspondiente para poder llevar la ayuda a la población", reiteró.
El Programa de Contingencias por Desastres Naturales y/o Sociales contempla un monto de 500 mil pesos con posibilidad a incrementar y sirve para "dar respuesta inmediata mediante un apoyo directo a quien haya sufrido afectaciones graves".
También te podría interesar: Desfogues en presa de Infiernillo no causaron daños a puentes ni vialidades
Hasta el momento los municipios afectados por las precipitaciones pluviales son Aguililla, Aquila, Churumuco, Coahuayana, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Madero, Morelia, Parácuaro, San Lucas, Sahuayo y Tancítaro.