Morelia, Michoacán.- La inseguridad es el principal obstáculo que impide a los ciudadanos de la Tierra Caliente y de la Sierra-Costa participar de forma activa en la política, por lo cual el partido Michoacán Primero no ha podido registrar precandidatos en cerca de diez municipios que se ubican en estas dos regiones de la entidad, reconoció el dirigente estatal, Antonio Plaza Urbina.
Con este suman cuatro los institutos políticos que han denunciado situaciones similares; tal es el caso de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES) y Más Michoacán (PMM) quienes coinciden en que la zona de la tierra caliente es la más afectada por el fenómeno criminal.
En rueda de prensa celebrada este jueves, el líder estatal del recién conformado partido político expuso que ya han recibido una cantidad importante de perfiles que buscan participar por un cargo de elección popular en las elecciones del 2 de junio.
Dijo, que algunos aspirantes que sí lograron registrar en regiones como la Tierra Caliente o la Costa prefirieron no hacer precampañas para no exponerse a la violencia que prevalece e impide hacer labores partidistas.
“Muchos nos dijeron que no quieren hacer precampañas y nosotros lo aceptamos, nuestros procesos internos son flexibles y permiten que no se hagan las precampañas en zonas complejas como es la Tierra Caliente”, reiteró.
El líder de Michoacán Primero, reconoció que en estas dos zonas del estado al partido político se le ha complicado poder avanzar en cuanto al registro de precandidatos tanto para presidencias municipales como para las diputaciones locales, pues el temor y el miedo a causa de la presencia de grupos delictivos obstaculizan a las personas a participar para la jornada electoral.
En entrevista, Plaza Urbina confirmó que hoy en dìa y pese a las declaraciones de las autoridades estatales, el principal obstáculo que el partido político con registro local está viendo es que la gente no quiere participar en la elección ni tampoco en apoyo a algún aspirante por el tema de la inseguridad, o bien, el miedo de ser levantado o asesinado.
Al menos en diez municipios que pertenecen a la región de la Tierra Caliente y a la Costa el partido político no ha podido registrar precandidatos por la falta de condiciones para que la dirigencia ingrese y pueda buscar perfiles interesados en contender por algún cargo de elección popular.
En el caso de los municipios como Buenavista y Tepalcatepec, Plaza Urbina aclaró que son los más complejos para tener precandidatos este próximo 2 de junio, y aunque estas situaciones han sido expuestas en la mesa de gobernabilidad, ninguna autoridad ha planteado soluciones para que se pueda hacer precampañas en regiones con altos niveles de inseguridad.