Morelia, Michoacán.- La conmemoración del Día Internacional de la Niña surge a partir de una resolución emitida el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así que cada 11 de octubre desde 2012, se hace conciencia sobre la situación que viven las niñas en el mundo y promover el empoderamiento.
Pese que en el mundo hay generaciones de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio, aún se sigue viviendo una desigualdad en muchas áreas, como la salud, la educación, la participación en la política y las oportunidades económicas.
Ejemplo de ello, está donde 200 millones de niñas y mujeres sufren de mutilación genital femenina, una práctica terrible que atenta contra sus derechos, otro caso está el contraer matrimonio antes de tener una mayoría de edad.
También una de cada cuatro chicas de entre 15 y 19 años han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas, e incluso sobre los embarazos, cuatro de cada 10 adolescentes no tienen acceso a los métodos anticonceptivos.
Además, en las labores domésticas, las niñas de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas diarias más, lo que significa una desigualdad del trabajo no remunerado, y por ello que no tienen la oportunidad de poder tener sus estudios, pues una de cada cinco no terminan la secundaria.
Es por ello, que la UNICEF trabaja en un plan para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y contribuir en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las principales prioridades que se tiene el organismo son las siguientes: Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y nutrición; Mejor sistema educativo en materia de género; combatir la violencia contra mujeres, niñas y niños; tener acceso equitativo al saneamiento e higiene y que los sistemas de protección social tengan perspectiva de género.