Morelia, Michoacán.-Con cuatro precandiatos asesinados, uno desaparecido y al menos doce amenazados, Michoacán y en particular el municipio de Maravatío se han convertido en epicentro de violencia electoral.
A escasas horas del arranque de las campañas electorales del proceso federal y en plena selección de candidatos en el estado, dos asesinatos han encendido las alarmas en Michoacán.
En menos de doce horas, los precandidatos del PAN y de Morena a la presidencia municipal de Maravatío fueron asesinados.
Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena fue privado de la vida a bordo de su vehículo cuando se encontraba a las afueras de la clínica “San Ángel” en plena cabecera municipal.
Te puede interesar: Asesinan a precandidato por la presidencia de Maravatío
Los primeros reportes señalan que el médico de profesión fue sorprendido a bordo de su camioneta por sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones para inmediatamente después darse a la fuga.
El precandidato de Morena fue auxiliado por sus colegas médicos, quienes le brindaron atención inmediata, sin embargo el aspirante no sobrevivió al atentado armado.
Más tarde, al filo de las 22:30 horas, se registró otro asesinato, esta vez contra el precandidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Pérez Luna.
El precandidato del PAN, no era militante del partido político, su registro fue como externo, ya que se desempeñaba como transportista en el municipio de Maravatío y era quien encabezaría la candidatura a la presidencia municipal,
Pérez Luna de 58 años de edad, fue atacado a balazos por dos sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta, mientras el precandidato conducía su automóvil en la calle Jesús Romero, en la colonia “Infonavit”.
El clima de violencia electoral ya había dado visos desde mayo del año pasado cuando se registró una agresión a balazos contra el aspirante a la alcaldía de Apatzingán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Ochoa Vázquez.
El político fue atacado a balazos a las afueras de un comercio, quedando lesionado. El priista y ex diputado local, había manifestado su intención de competir en estas elecciones. Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado detuvo a uno de los implicados.
Además, en noviembre del año pasado, cuando el aspirante a la presidencia municipal de Maravatío, Dagoberto García Rivera apareció sin vida tras haber permanecido dos semanas desaparecido.
Después, en enero, la comisionada trans de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Miriam Ríos fue asesinada mientras se encontraba a las afueras de su comercio.
La activista de la comunidad LGBT, se había registrado como precandidata a regidora para integrar la planilla a la presidencia municipal de este ayuntamiento.
La violencia en contra de políticos en el estado contempla también la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo, activista indígena que buscaba ser alcalde por el partido Mas Michoacán en el municipio de Tangamandapio.
El joven, quien fue secuestrado junto a otra persona, sigue hasta el momento en calidad de desaparecido.
Además, ya suman en total 12 aspirantes a presidencias municipales amenazados por distintas células del crimen organizado.
De este número, seis pertenecen al Partido Encuentro Solidario (PES) de las regiones de la Tierra Caliente y el del Oriente michoacano, que por seguridad el líder estatal, Eder López García decidió no dar a conocer sus nombres, pero ya decidieron bajarse del proceso electoral.
Los otros seis aspirantes pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro que decidieron bajarse definitivamente del proceso electoral, por amenazas directas que recibieron de los grupos del crimen organizado.
Te puede interesar: Congreso del estado lamenta asesinato de precandidatos
En tanto dos se mantienen presionados por los criminales, y podrían también abandonar la aspiración política, según el dirigente del tricolor, Guillermo Valencia Reyes.
Este martes en rueda de prensa, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que al momento suman once los precandidatos que han solicitado protección y a quienes se les ha dotado de escoltas.
Maravatío, la sorpresa de esta elección
Maravatío no estaba focalizado por partidos políticos y autoridades electorales como municipio de riesgo, sin embargo a raíz de los asesinatos del pasado lunes se convierte en automático “de alto riesgo”.
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas expuso que muchas veces las regiones de la Tierra Caliente y de la Costa son catalogadas por las fuerzas partidistas como de mayor problema en materia de inseguridad, dejando de lado otras regiones como es el caso donde se ubica el municipio de Maravatío, y que anteriormente no había ocurrido un caso como el de este lunes.
En entrevista con El Sol de Morelia, Estrada Cárdenas, reconoció que en el municipio de Maravatío operan varios grupos del crimen organizado que mantienen “a raya” a distintos municipios como Aporo, Irimbo o Senguio donde se exige el cobro de piso o las presiones hacia los precandidatos.
Anteriormente, las dirigencias partidistas como es el caso del PAN no tenían focalizado como tal a Maravatío en cuestiones de inseguridad, sin embargo, hoy en día, ya es considerado de “alto riesgo”, pues así también lo consideró el líder estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes y el propio dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García.
También lee: Asesinan a otro precandidato en Maravatío; suman dos en menos de doce horas
Después del asesinato del precandidato del PAN, Armando Pérez Luna en Maravatío, Estrada Cárdenas reconoció que la militancia integrada por más de 200 panistas se encuentran desanimados, con temor y miedo de salir a las calles o de participar en las próximas elecciones del 2 de junio.
El panista, insistió en que no solo es la región de Maravatío, donde hoy en día están los ojos del país, sino que el problema de la inseguridad se encuentra en la gran parte de la geografía michoacana, desde la región de la Tierra Caliente de Apatzingán, la Tierra Caliente del bajo balsas en Huetamo, las áreas colindantes del Estado de México, como la región de Tacámbaro en el Bajío, e incluso Morelia.
Maravatío, forma parte de la zona de influencia del Cartel de los Correa, dedicado a la fabricación de drogas sintéticas, cultivo de marihuana, secuestro, robo de vehículos, extorsión y tala clandestina.
El grupo delictivo es liderado por Daniel Correa Velázquez, también conocido como “El Tigre” o “El 100″ quien tiene en su primer círculo de confianza a sus hermanos José Rubén, Dimas, Héctor, Ramiro y Jaime.
La zona, que comprende media docena de municipios, le es disputada a Los Correa por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien busca avanzar hacia entidades vecinas como el Estado de México.
Aunque Maravatío se había mantenido sin hechos de violencia relevantes durante lo que va del 2024, en octubre del año pasado fue secuestrado y después apareció sin vida el dirigente de Morena y virtual candidato de ese instituto político a la alcaldía, Dagoberto García Rivera.
El político fue reportado desaparecido el 19 de octubre y dos semanas después fue localizado sin vida en la comunidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro.
Fue tras su asesinato, cuando Morena en aquel municipio se dio a la tarea de perfilar otro cuadro rumbo a la elección municipal, resultando como principal carta Zavala
Maravatío se ubica a 98 kilómetros de la capital michoacana, forma parte del corredor turístico conocido como el País de la Monarca y sus principales actividades son la ganadería y la agricultura.