Morelia, Michoacán.- Cada 5 de mayo los extranjeros, sobre todo los estadounidenses, creen que México celebra su Día de la Independencia. Sin embargo, ese no es el Día de la Independencia de México y el 5 de mayo es una fecha irrelevante para el país. Aquí te contamos de donde surgió esta confusión.
¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?
El 5 de mayo en México se celebra la Batalla de Puebla, cuando el ejército nacional derrotó al ejército francés en 1862. Francia pretendía invadir México por segunda ocasión por una deuda pendiente. En su camino a la Ciudad de México, la capital del país, el ejército profesional del Segundo Imperio francés se topó con el mexicano en la ciudad de Puebla, capital del estado.
Te podría interesar: Minguiche, un platillo purépecha originario de Michoacán
El ejército mexicano era superado en número, pero gracias al mando del general Ignacio Zaragoza, lograron vencer a los europeos. Pese a la victoria de los mexicanos sobre los franceses, esta fecha no tiene mucha repercusión en el país, pues su celebración se limita únicamente en el estado de Puebla.
¿Por qué el 5 de mayo es más celebrado en Estados Unidos que en México?
Según el artículo escrito por Cara Anne Kinnally, profesora de español de la Universidad Purdue, el 5 de mayo se celebra en más de 500 ciudades de Estados Unidos. Es una festividad creada por y para los mexicanos que radican en aquel país.
Los latinos vieron este triunfo como una esperanza contra la esclavitud en el sur de Estados Unidos, pues lo que se defendió en México fue la soberanía y dignidad del pueblo. Un posible triunfo de Francia en México significaría severas consecuencias para los latinos, ya que la Confederación, el sistema político que defendía la esclavitud, esperaba el apoyo del México como colonia francesa. Esto desembocaría en la privación de la ciudadanía de los migrantes.
Luego del triunfo de los mexicanos, en 1863 comenzó a celebrarse el 5 de mayo en California, Nevada y Oregon. En esa misma década, los latinos crearon las juntas patrióticas mexicanas, con las cuales financiaron y apoyaron ejércitos de voluntarios para pelear contra la Confederación e invasores colonialistas franceses en México.
No obstante, al año siguiente, bajo la dirección de Napoleón III, el ejército francés se apoderó de Puebla y la Ciudad de México, y logró la instalación del emperador Ferdinand Maximiliano de Habsburgo en 1864.
En 1967, el entonces presidente Benito Juárez logró derrocar al Emperador y recuperar la soberanía de México. Además, en Estados Unidos se ganó la Guerra Civil y se abolió la esclavitud.
Te podría interesar: No es Tláloc; este es el dios de la lluvia de los purépechas
A partir del siglo XX, la conexión entre la Batalla de Puebla y la Guerra Civil de EE. UU. se perdió, y las nuevas generaciones festejan el 5 de mayo como una festividad que les da identidad.
¿Cuándo se celebra el Día de la Independencia de México?
Entonces, si no es el 5 de mayo, ¿cuándo es el Día de la Independencia de México? Es el 16 de septiembre. La madrugada de ese día, Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores, un llamado a todos los mexicanos para conseguir su independencia de España.