Morelia, Michoacán.- El registro de la ex alcaldesa de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, a la alcaldía de Morelia fue catalogado como improcedente por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano por haber incumplido con los requisitos previstos en la convocatoria.
Así se estableció en el dictamen de procedencia del registro de precandidatos que publicó el partido naranja en sus estrados, en el que se establece qué registros que sí procedieron para ser precandidatos a los ayuntamientos para las elecciones del 2 de junio.
El pasado 5 de junio, la ex alcaldesa de Turicato junto con el líder sindical de la Delegación DIII-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete, anunciaron su retiro como aspirantes a una precandidatura, en el caso de Gisela Vázquez para la presidencia municipal de Morelia, mientras que el dirigente magisterial por la diputación local de Zitácuaro, tras acusar irregularidades en el registro por parte de Carlos Herrera Tello, Víctor Manríquez y Oscar Escobar.
Debido a que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, no ha querido dar entrevistas a los medios de comunicación, el diputado local y precandidato por el distrito de Pátzcuaro, Oscar Escobar, rechazó las declaraciones hechas por Vázquez Alanís y Macedo Negrete, y aseguró que el proceso interno ha sido transparente y claro.
El legislador ex panista negó que en Movimiento Ciudadano se estén imponiendo los perfiles para quienes serán los próximos candidatos a un cargo de elección popular, y reiteró que no tiene las manos metidas en el proceso interno, pues aseveró que su precandidatura se debe al trabajo que ha realizado en el partido naranja.
Al hacer la revisión del dictamen que publicó Movimiento Ciudadano, se señala que en la revisión documental de los expedientes que se integraron sobre las solicitudes de registro, se comprobó que siete aspirantes no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, entre ellos Vázquez Alanís.
Entre las inconsistencias hay omisiones en los requisitos, no haber acreditado trabajo hacia la comunidad en beneficio del municipio por el cual se pretendía participar, además, de que el programa de Buen Gobierno carecía de objetividad, método y planteamientos.
Además de Gisela Vázquez, otros de los registros que no procedieron fueron: Gabriela Correa Díaz por Contepec; Odon Morales Rodríguez también por Contepec; María Eugenia Rosas Rodríguez por el municipio de Huaniqueo; Jorge Armando Fuentes Garfias por Huiramba; Rodrigo Partida Betancourt por Marcos Castellanos y Joseph Ramírez López para Salvador Escalante.