Morelia, Michoacán.- ¿Te ha pasado que te compras algo y desde que haces el pago o cuando te llega no te sientes bien? A esta disonancia cognitiva se le conoce como "remordimiento del comprador" o "buyer's remorse". Aquí te decimos en qué consiste y cómo puedes evitar la culpa.
El remordimiento del comprador es un fenómeno psicológico que se refiere a la sensación de arrepentimiento, duda o remordimiento que una persona experimenta después de realizar una compra, aunque es más común con aquellas compras que son un gusto o lujo, también se puede presentar con las que son necesarias.
Este sentimiento de culpa puede ser causado por varias razones: compra compulsiva, sentimiento de haber pagado demasiado, dudas sobre la calidad o utilidad del producto, cambio de prioridades o sentimiento de culpa por gastar dinero.
El remordimiento del comprador se puede presentarse de diferentes maneras:
- Sentimientos de ansiedad o estrés
- Deseo de devolver o cambiar el producto
- Sentimiento de haber tomado una mala decisión
- Evitación de pensar en la compra
- Sentimiento de culpa o arrepentimiento
Para evitar este mal sentimiento, se recomienda: investigar y comparar opciones antes de comprar, establecer un presupuesto y ceñirse a él, leer reseñas de otros compradores, considerar las necesidades y prioridades personales y no tomar decisiones impulsivas.
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Sin embargo, si por cualquier motivo desear regresar el artículo que compraste, en México hay leyes que protegen a los consumidores y permiten la devolución o cambio de productos dentro de un plazo determinado, conocido como "derecho de desistimiento". No obstante, este derecho varía según la legislación local y el tipo de producto.