Morelia, Michoacán. - Desde hace tres años, los trabajadores del Nacional Monte de Piedad no han tenido aumentos salariales lo que ha derivado en pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, es por ello que cumple ocho días en huelga, informó la delegada del Sindicato de Trabajadores, Rosa Elena Aguilar.
⏩ Te puede interesar: Las tandas, ¿En verdad sirven para ahorrar?
En entrevista con el Sol de Morelia en el piquete de huelga instalado a las afueras de la sucursal del Centro Histórico ubicada en la calle Aquiles Serdán, la sindicalista señaló que más de dos mil empleados se han visto afectados por esta situación a nivel nacional, con alrededor de 400 trabajadores despedidos en los últimos tres años a nivel nacional.
Informó que la huelga estalló el 15 de febrero a nivel nacional, con la participación de más de 65 trabajadores solo en Morelia. Los empleados, afectados por acoso laboral y cambios en sus condiciones laborales, por lo que el paro nacional busca un acuerdo con la patronal para recuperar sus derechos y defender los derechos contractuales.
Rosa Elena Aguilar indicó que la Secretaría de Trabajo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están involucradas para mediar en las negociaciones, aunque hasta ahora no ha habido respuesta por parte de la patronal. La representante insta a los usuarios a apoyar la huelga y presentar quejas ante la Profeco para buscar una pronta solución.
A pregunta, la sindicalista dijo que en la Sucursal de Aquiles Serdán atienden a 200 usuarios, diarios por lo que es importante el servicio que los trabajadores de Monte de Piedad brindan.
⏩ Te puede interesar: ¿Soy clase media o baja? Esto dice el INEGI de tu salario
“Pedimos el apoyo de la gente, estamos vendiendo agua y churros para solventar nuestros gastos. También que acudan a Profeco y apoyen nuestra lucha”, apuntó Aguilar.