Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Muchos trabajadores en México esperan con ansías el pago por reparto de utilidades del año anterior, pues este ingreso es contemplado por muchos para pagar algunas deudas o cumplir algún gusto. Así que en este mes es cuando corresponde el pago de utilidades de 2022.
Las empresas mexicanas están obligadas por ley a repartir las utilidades entre sus empleados antes de que termine el mes de mayo. Las utilidades es una manera de compartir las ganancias generadas por la empresa con su personal, y su porcentaje está establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Así que el pago de las utilidades se entrega a aquellos que han trabajado por al menos 60 días en las empresas en las cuales registraron utilidades netas de 300 mil pesos o más, de acuerdo a su declaración fiscal, y que deben tener más de un año en funcionamiento. Con esos puntos cumplidos, los trabajadores tienen derecho a recibir las utilidades.
Si bien que el reparto de utilidades es un derecho que marca la Ley Federal del Trabajo, pero existen casos en las cuales las empresas no están obligadas a brindar este pago por prestación de ley, y son las siguientes:
- Las empresas que presenten un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta y sea menor a los 300 mil pesos
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
- Están exentos aquellas personas que son trabajadoras domésticas, directores, administradores y gerentes generales, además de profesionistas, técnicos, artesanos, y quienes presten sus servicios mediante el pago de honorarios sin que existan una relación subordinada con el patrón
- Instituciones de asistencia privada que sean reconocidas por la ley y no tengan fines de lucro
- Empresas de industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración
- Empresas que se encuentren en su primer año de funcionamiento que sean de nueva creación
En caso de que no se te pague esta prestación o te la dieron incompleta, tienes un plazo de un año para reclamar el pago de utilidades, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida.
Para hacer la denuncia por violación a este derecho, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) son los encargados de llevar esos casos, la cual puedes llamar al 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, o bien por correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx