CEDH investiga presunta discriminación a alumna de secundaria

Se trata de un caso de discriminación basado en identidad de género

Juan Bustos / El Sol de Morelia

  · lunes 11 de marzo de 2024

Mujer y niña estudiante caminando / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán está llevando a cabo una investigación en respuesta a denuncias presentadas por un grupo de padres de familia de una secundaria federal en Charo, sobre un caso de discriminación basado en identidad de género, describiendo una situación de violencia institucionalizada que limita el libre desarrollo de la personalidad de una estudiante.

De acuerdo con los informes de la Comisión Estatal, los presuntos responsables son profesores de la institución, quienes, según los denunciantes, han sugerido a la estudiante que se someta a “un tratamiento químico”.

También te podría interesar: Firman convenio para protección de mujeres desplazadas en Morelia

En respuesta a estas acusaciones, la CEDH Michoacán ha convocado a una audiencia como parte del proceso de investigación en curso.

Este caso resalta la importancia de abordar las situaciones de discriminación en los espacios educativos, donde todos los estudiantes deben tener la libertad de desarrollarse plenamente, sin verse afectados por prácticas discriminatorias.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero, también el organismo dio a conocer que la Visitaduría Regional de Apatzingán de la CEDH, a cargo de Noé Arroyo Natividad, ha recibido una queja que involucra a la Secretaría de Educación del Estado.

Esta queja surge a raíz de un incidente ocurrido en una escuela primaria del municipio de La Huacana, donde un alumno resultó gravemente herido tras recibir una descarga eléctrica.

También te podría interesar: Centro Histórico, principal foco rojo de violencia contra las mujeres

El expediente que documenta estos hechos ha sido registrado con el número CEDH/0307/2024-Q. Este expediente señala a la autoridad educativa estatal como presunta responsable de una violación al Derecho a la Educación, específicamente en lo que respecta a la seguridad en los centros educativos.

Este caso resalta la importancia de garantizar condiciones seguras para los estudiantes en los planteles escolares, donde la seguridad y el bienestar de los alumnos deben ser prioridad.