Morelia, Michoacán.- En próximas semanas, será instalado un cerco sanitario de prevención en los municipios de La Huacana, Zicuirán y Parácuaro para evitar algún brote de salmonela en la producción de melón ante las muertes registradas en Estados Unidos y Canadá, así lo adelantó el diputado del Distrito de Múgica, Reyes Galindo Pedraza.
A decir del legislador del Partido del Trabajo (PT), en este momento la producción y exportación del melón hacia Estados Unidos “está a salvo”, y no se ha presentado ningún brote de salmonela como sí sucedió en otras entidades como el caso de Sonora, por ello, remarcó en que no existe ningún riesgo al respecto.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, ocho personas perdieron la vida por comer melones contaminados con salmonela en Estados Unidos y Canadá, así como también, se indicó que ya ha dejado cientos de personas enfermas en ambas naciones.
Sin embargo, ante las muertes registradas en Estados Unidos y Canadá por comer melón mexicano, y como medida de prevención, Galindo Pedraza confirmó que se estará colocando un cerco sanitario por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en municipios que son históricamente productores de la fruta, es decir La Huacana, Zicuirán, Parácuaro, Vista Hermosa, Tumbiscatío y Múgica.
En rueda de prensa, y al ser cuestionado por los medios de comunicación, Reyes Galindo refirió que las autoridades municipales de La Huacana ya solicitaron a los titulares de la Coepris con la finalidad de que se blinden estos municipios con un cerco sanitario a fin de que no se presente algún caso de salmonella.
Lo anterior, porque el próximo 20 de enero se llevará a cabo la onceava Feria del Melón en la región de Múgica en donde se espera a cientos de visitantes para disfrutar de dicho evento que cada año se lleva a cabo.
Cabe recordar que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de la Unión Americana (FDA, por sus siglas en inglés) informó que tiene 230 casos de personas con salmonela en al menos 38 entidades, así como tres fallecimientos.
Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado informó que las autoridades sanitarias mexicanas se encuentran haciendo pruebas al agua y la tierra de los ejidos de la empresa mexicana, ubicados en un valle agrícola junto al puerto de Guaymas, Sonora.