Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El centro de resguardo forense del estado de Michoacán —o panteón forense— no ha podido comenzar sus funciones ya que se ha podido constatar diferentes hechos previos de corrupción, señaló Alfredo Tapia Navarrete, comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado.
En primera instancia, no se encontró el expediente de la construcción, y en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se pudo recuperar parte de dicho documento que avala los pormenores de dicha obra que se realizó con presupuesto del año 2020.
Te podría interesar: Panteón forense de Michoacán abrirá en agosto: Segob estatal
“No se ha abierto en función de que no ha cumplido las características que debe de cumplir, (…) tenemos el apoyo desde la Subsecretaría de Gobernación para abrir lo más pronto posible, pero fue corrupción, es claro”, afirmó Tapia Navarrete.
Al ser cuestionado sobre si existen procesos formales por las irregularidades detectadas, el comisionado puntualizó que darán seguimiento al proceso de revisión del expediente, para que se cumplan los elementos y posteriormente puedan presentar una denuncia formal.
Sobre el convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la corresponsabilidad del centro de resguardo forense, apuntó que no se firmó en primera instancia al no contar con el expediente completo, sin embargo, si se encontrará a cargo de ambas instancias este espacio.
Por dicho motivo, se mantiene en el proceso de levantamiento técnico del centro de resguardo para conocer las carencias que se tienen en infraestructura por parte de la SCOP, con lo cual se podrá conocer si se tiene que invertir recurso extraordinario para cumplir las características necesarias.