Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Un total de 108 mil credenciales para votar en Michoacán deben renovarse por vencimiento antes de concluir diciembre porque de lo contrario a partir del primero de enero sus titulares no podrán realizar trámites bancarios ni otros institucionales.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, informó que las credenciales tramitadas en 2009 perderán su vigencia este año y serán dadas de baja del listado nominal iniciando el 2020.
Situación por la que destacó se tienen instalados 41 módulos de atención ciudadana en todo el territorio estatal para la renovación del plástico, actualización de datos personales, reposición por extravío y registro de jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad.
En el anverso de las credenciales viene marcada la vigencia por año en que fue expedida y la fecha en que expira siendo un trámite necesario para votar en las siguientes elecciones y realizar cualquier trámite institucional.
El vocal explicó que en promedio, cada año pierden vigencia entre 150 mil y 200 mil credenciales para votar en Michoacán, de manera que la población debe revisar su identificación del INE para saber si se encuentra dentro del grupo de ciudadanos que debe acudir a los módulos para renovación.
A partir del primero de enero del 2020 todas las credenciales que no estén renovadas serán depuradas del listado nominal, advirtió el vocal ejecutivo, tras comentar que una gran mayoría de las que no se actualizan corresponden a personas fallecidas.
Este proceso nos ayudará a dar de baja a los fallecidos que no son reportados en Michoacán y normalmente sucede en las comunidades rurales porque la gente no levanta las actas de defunción correspondientes
Según datos del propio INE en Michoacán son tres millones 459 mil 600 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y tres millones 430 mil 353 en el listado nominal con corte al 30 de septiembre del año en curso, lo que representa una cobertura de 99 por ciento de la lista nominal con respecto al padrón electoral.