Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Durante la pandemia por Covid-19 el Centro de Atención Animal (CAA) del municipio de Morelia incrementó el número de reportes de perros en situación de maltrato o en la vía pública, ya que pasó de 15 antes de la contingencia a 30 al mes a partir de marzo y hasta la fecha.
En entrevista exclusiva, la directora de Servicios Auxiliares, Yarely López Arroyo, precisó que de este universo, en la mitad de casos los responsables de las mascotas atendieron las recomendaciones, en tanto que en los restantes entregaron de manera voluntaria a los perros, sin embargo ante está acción o ante el consistente maltrato o negligencia, el CAA procede al levantamiento de un acta que presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que recoja el perro y establezca las sanciones correspondientes.
En promedio, el centro capta entre 40 y 50 ejemplares cada mes, de los que la mayor parte se colocan en hogares permanentes, mientras que un estimado de cinco a seis mascotas deben ser sacrificadas por enfrentar lesiones o enfermedades graves y aclaró que es la única situación en la que se aplica la eutanasia.
Por su parte, la directora de la Asociación Civil Adogpción, Sonia Mejía Estrada, denunció que el ayuntamiento de Morelia en los últimos tres años no ha implementado políticas públicas, por lo que sólo se dedican a sacrificarlos.
“Hemos ido a manifestarnos a las puertas del CAA, porque ya estamos hartos de que estén matando perros, porque para eso sí son muy buenos, recogen esterilizados y se los llevan, con la pandemia se incremento la situación de perros callejeros en Morelia”
Afirmó que a raíz de la llegada del Covid-19, en la zona donde generalmente suele rescatar más perros son del planetario al centro, la zona de boulevard Arriaga Rivera, García de León, Ventura Puente, el río, Mil Cumbres, en donde ha rescatado hasta tres caninos, mientras que en la zona de Villas del Pedregal, salida a Salamanca la cifra aumenta a cinco, lo que atribuyó a la poca responsabilidad de la ciudadanía y a la falta de acciones por parte del municipio.
La directora se servicios Auxiliares del ayuntamiento, señaló que no hay un cifra estimada de perros en la calle, ya que no se ha realizado un censo, sin embargo, reconoció que es algo que se tiene que planear, para conocer la situación real o aproximada de la ciudad.
Resaltó que en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que en todo el país había un aproximado de ocho millones de perros vía pública, mientras que en el caso de Morelia la situación no es diferente, sobre todo en las colonias de la periferia y en áreas rurales o tenencias, en donde se llegan a formar las jaurías.
Cabe mencionar que en el 2020, el entonces director del centro municipal Alejandro Pardo Reyes, reconoció que el problema era de tal magnitud, que estimaban un aproximado de 35 mil perros callejeros en la ciudad, mismos que podrían abarrotar el estadio Morelos.