Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -“El miedo al dengue creció con la pandemia de Covid-19 porque la población está más atenta a las enfermedades y porque las personas se encuentran más tiempo en casa”, explicó Jorge González Medina, jefe de brigada de fumigación de Morelia.
El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y que no se transmiten entre personas, el cual, según González Medina.
“Con la pandemia, los vecinos quieren que ingresemos a sus casas a fumigar, lo cual está prohibido para nosotros porque es riesgoso tanto para el personal como para las familias. Lo que les aconsejamos es que abran las ventanas para que les entre el rocío del químico”, narró el trabajador.
En este año, en las colonias en general creció la demanda de fumigaciones al doble que el año pasado, sin embargo, hay mayor reporte en Prados Verdes, Jacarandas, Las Margaritas, Mariano Escobedo, Industrial, Guadalupe, por mencionar algunas, comentó el promotor de la salud.
“Hay un mosco que no es ofensivo y que está presente en todas las colonias de Morelia, pero el vector portador de Dengue está presente en lugares cercanos a la vegetación y depósitos de agua, dónde depositan sus huevecillos”, comentó.
Sigue leyendo:Incrementan muertes sospechosas por dengue en Michoacán
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de la mitad de la población tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el planeta, de los cuales, 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa la muerte de 25 mil personas aproximadamente.
En México, la Secretaría de Salud federal a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información al 17 de agosto de 2020, notificó que existen 7 mil 278 casos confirmados en el país, de los cuales 465 son graves.
Michoacán sigue en la tercera posición de las entidades federativas con más casos de Dengue (903), en los primeros lugares están Jalisco (mil 619), Veracruz (mil 048, San Luis Potosí (513) y Tabasco. En conjunto concentran el 62 por ciento de los casos confirmados del país.
Las recomendaciones que la autoridad pide en las colonias que visita son evitar los recipientes con agua estancada, vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas, evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre y tapar los almacenes de agua.