Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Ante la aparición de la nueva variante del Covid llamada Ómicron, el director de Salud Municipal de Morelia, José Misael López Díaz, informó que están valorando aplicar medidas de restricción extraordinarias en la capital.
Si bien hasta el momento no se han registrado casos en México de esta nueva cepa, el funcionario municipal explicó en entrevista que les preocupa la velocidad con la que llegó el virus al continente americano, por lo que enfatizó que con las medidas estarían dando un mensaje a la ciudadanía de no bajar la guardia y al mismo tiempo se tendría una vigilancia epidemiológica más estricta.
Te puede interesar: Delta, Lambda y Omicron, ¿Cómo se nombra a las variantes del Covid-19?
En este sentido, apuntó que se está analizando si se convoca a una sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud, donde entre otras cosas, apuntó que estaría proponiendo reducir el aforo de bares y eventos del 70 al 50 por ciento.
Asimismo, consideró que se hace necesario tomar acciones de prevención en el transporte público, así como recomendar a la ciudadanía que evite las aglomeraciones, las largas filas sin sana distancia y no “manosear” superficies sólidas.
“Estamos preocupados porque no sabemos en qué calidad venga el virus con su ADN modificado. Es decir, desconocemos si el ataque a las vías respiratorias sea más veloz que sus anteriores mutaciones, pero lo que sí sabemos es que la forma de contagio es exactamente la misma”.
Por otra parte, el director refirió que en el marco de las fiestas y convivencias que se generan durante el mes de diciembre, están previendo que se presenten nuevos brotes de contagio que podrían derivar en una cuarta ola de infecciones.
El médico señaló que en menos de una semana, Ómicron ya ha presentado diez mutaciones, por lo que incluso aseveró que el esquema de vacunación con el que actualmente se cuenta no funcionaría para combatir eficazmente a la nueva cepa.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía usar cubrebocas con triple capa o doble tela, además de desinfectar el dinero y evitar acudir a sitios con poca circulación del aire como los cines.