Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un pueblo incomunicado y 11 tramos carreteros afectados hay en Michoacán, por el impacto del huracán Nora, cuyo paso motivó la activación del Comité Estatal de Atención a Emergencias y la petición al gobierno federal de declaratoria de desastre natural.
Así lo dio a conocer el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que a inicios de esta semana sesionó el comité y se prevé que antes de que concluya ésta, quede la declaración de desastre natural para Michoacán.
Lamentó que el gobierno federal haya desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ahora se tenga que hacer el trámite abierto a la federación para gestionar recursos ante casos como un huracán, sismo o incendio.
“El problema es que no hay dinero para atenderlo, estamos haciendo lo que el estado puede, llevándoles alimentos y demás insumos básicos, cobijas, cosas que tenemos al alcance”, expresó Aureoles Conejo.
Consideró que las afectaciones que llevarán mayor tiempo en resarcirse son las que hubo en 11 tramos carreteros, de esos, 9 son federales, por ejemplo el Puente Cuate que se llevó el agua, y que mantiene incomunicado a Arteaga. Dicho tramo comunica esta población con Lázaro Cárdenas, y es el acceso principal.
También este miércoles la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT) reportó un deslave en la carretera Pátzcuaro-Cuitzeo a la altura del kilómetro 15+000, en donde las piedras y la tierra cayeron sobre los dos carriles del camino, tapando por completo la circulación en ambos sentidos.