MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la designación del consejero o consejera presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al determinar que los cinco perfiles finalistas en el proceso de selección no contaban con las necesidades específicas para el cargo a desempeñar.
A partir de dicha determinación del máxima órgano electoral, deberán reinstalarse los procesos de convocatoria y selección de los aspirantes no sólo en Michoacán, también en Nayarit, toda vez que de las siete entidades sólo en cinco se hizo la designación del cargo correspondiente.
De los 32 aspirantes que se registraron en la convocatoria para la presidencia del IEM, sólo cinco personas lograron llegar al paso final, tratándose de cuatro hombres y una mujer: Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, Alfonso Augusto Caire Arriaga, Jorge Alberto Zamacona Madrigal, Juan Solís Castro y Ricardo Caro González.
Perfiles que de acuerdo a su formación y experiencia profesional tenían experiencia en el servicio público y electoral, habiendo desempeñado diversos cargos en órganos y tribunales electorales, así como en la parte académica relativa al derecho electoral.
En tanto, mediante el acuerdo establecido por los integrantes del Consejo General del INE determinaron que la consejera presidenta provisional, Araceli Gutiérrez Cortés, deberá continuar en el cargo, hasta que no se realice el nombramiento definitivo.