Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por más de dos meses, agremiados a la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE) incumplieron el calendario escolar, días que pasaron en protestas y no en clases frente a grupo.
La abrogación de la reforma educativa, pagos pendientes, bonos adeudados, certeza laboral y realización de trámites administrativos fueron parte de sus demandas en las calles que se mostraron con marchas, plantones, toma de casetas, vialidad y las vías del ferrocarril.
Del 14 de enero al 1 de febrero la CNTE hizo un plantón en el primer cuadro de Morelia, así como de alcaldías y vías férreas al interior del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y el pago de salarios y prestaciones que se retrasó, según las autoridades, a causa del cambio de gobierno a nivel federal.
El inicio de trabajados con la Federación, que llevaría a la cancelación de la reforma educativa, fue otro de los acuerdos que derivaron en el fin del bloqueo, más no de otras protestas al interior del estado, como en la región de Lázaro Cárdenas donde el bloqueo de vías deel tren continuaron por una semana más.
En el marco de estas protestas, el 29 de enero el ex secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, anunció de manera pública el inicio de un proceso de auditoría a la nómina educativa, mismo que fue retomado después por la federación como parte del proceso de federalización de la nómina magisterial y que está por concretarse en los próximos días, según el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
La cercanía de la CNTE con el Gobierno Federal no mitigó la ausencia de docentes en las aulas, pues el 15 de mayo se realizó una manifestación con motivo del Día del Maestro para reclamar certeza laboral, bloqueando las inmediaciones a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Tras iniciar el ciclo escolar 2019-2020, el 26 de agosto, los adheridos a la CNTE protestaron nuevamente en la SFA para demandar el pago de bonos que según los cálculos de los maestros rebasaban los 11 millones de pesos, donde se englobaban apoyos por compensación, días festivos, despensa, para útiles escolares, para capacitación, de asistencia y para realizar actividades culturales.
Por tal adeudo, la Coordinadora realizó un paro de labores del 9 al 11 de septiembre lo que dejó sin clase a los alumnos de las más de 11 mil escuelas de educación básica de la entidad. Desde esa fecha las protestas que siguieron fueron intermitentes con bloqueos a las vialidades, marchas masivas estatales en la capital del estado, cierre de oficinas de rentas en las principales ciudades de la entidad y protestas en la SFA.
La más reciente de éstas se realizó el pasado 16 de diciembre cuando el magisterio del ala democrática conmemoró su 40 aniversario, lo que en algunos planteles significó una suspensión más, aunque tanto autoridad como docentes aseguran que el para no es total, pues parte de los sindicalizados atienden a la comunidad estudiantil cuando los otros están en las calles protestando.