Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos uno de los nueve cabezales instalados en los pilares que sostendrán el puente elevado de Siervo de la Nación deberá ser demolido y reconstruido por la empresa a cargo de la construcción, Obras y Agregados Cashe SA de CV., debido a la mala calidad con la que fue edificado, informó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
El funcionario municipal explicó que, tras conocer el dictamen estructural que entregó la Auditoría Superior de Michoacán al municipio, se supo que, de manera general, la obra fue edificada con materiales de mala calidad, además de que nunca se le dio supervisión a los trabajos.
Señaló que la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas debió ser la encargada de asegurarse de que la construcción no tuviera ningún tipo de vicios ocultos que pudieran ocasionar un daño estructural una vez que se entregara a la ciudadanía, sin embargo, la revisión nunca se dio.
“Lo que sabemos es que el Ayuntamiento estaba a cargo de la supervisión, la cual se hizo de baja calidad o simplemente fue nula, (...) lo que nos recomiendan los peritos de la Auditoría es que se demuela ese cabezal del eje nueve y reforcemos los cimientos de lo demás”, manifestó Benítez Silva.
El secretario del Ayuntamiento precisó que una vez que se retire dicho cabezal y se reponga, ambos trabajos responsabilidad de la empresa contratada, se continuará con la obra, con la misma constructora, pese a las omisiones ya encontradas, debido a que prescindir de Obras y Agregados Cashe en estos momentos retrasaría el avance hasta por un año más.
La construcción del paso a desnivel se contrató en enero de 2021 e inició trabajos dos meses después, en marzo, con la promesa de culminar en cuatro meses y medio, para evitar perjuicios a los colonos de la zona. Sin embargo, la edificación se encuentra detenida desde hace más de cuatro meses sin que haya una fecha estimada para reanudar los trabajos y culminar el puente.