Ante la desaparición del Programa de Empleo Temporal y la falta de disponibilidad de recursos estatales, 100 becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” participan en la temporada 2019-2020 de protección y conservación de la tortuga marina en el litoral michoacano.
En tanto, a la fecha, la Comisión de Pesca del gobierno del estado reportó la observación de mil 800 ejemplares de la especie golfina, con la protección de igual número de nidos sembrados.
Este año, no se contó con recurso de parte de la dependencia para el equipamiento de los 22 campamentos tortugueros, reconoció María Guadalupe Guzmán Colín.
Expuso la directora de la Compesa que se dispuso del Fondo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) para la adquisición de cuatro cuatrimotos para las labores de recolección de huevo y patrullaje; así como para la rehabilitación de los espacios.
Aunado a ello, se efectuaron los trámites de registro y permisos para que el voluntariado pueda prestar servicios turísticos para la observación del fenómeno migratorio. Todas estas acciones implicó una inversión aproximada de un millón de pesos.
Con relación a los becarios, la funcionaria informó que con la extinción del PET, programa que respaldaba la generación de jornales temporales, se recurrió a “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Se asignaron de cuatro a cinco jóvenes por campamento.
Estarán toda la temprada de arribazón, desove y liberación de crías. Su presencia, destacó, contribuirá al desarrollo de sus capacidades, además de fomentar la cultura de la protección a especies marinas en peligro de extinción como son las tortugas marinas.
Más tortugas a liberar
El pasado mes de junio, con la temporada de lluvias, comenzó el arribo de la tortuga golfina a las playas michoacanas. A partir de octubre se espera el arribo de la especie negra y para octubre la laúd.
Para la presente temporada se estima alcanzar un millón de crías liberadas al mar en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, ante las condiciones climatológicas favorables que se presentan actualmente.
El ciclo 2018-2019 concluyó con 11 mil nidos protegidos y 694 mil 865 pequeñas tortugas liberadas. En específico de laúd se protegieron 100 nidos en Mexiquillo, municipio de Aquila, cuyo campamento es operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En el ciclo 2017-2018, la liberación fue mayor de 820 mil 120, lo cual representó nueve por ciento más respecto a un período anterior.