Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la falta de oportunidades laborales, el diputado local sordo, Víctor Hugo Zurita Ortiz, buscará que se eleve a rango constitucional la apertura y generación de oportunidades para las personas con discapacidad. El asistencialismo es la única oportunidad social con la que cuenta este sector, al tener negada por ley, la integración laboral.
"El estado contempla apoyos y acciones asistencialistas que no dan oportunidad y herramientas a las personas con discapacidad para abrirse paso y crecer en todos los aspectos económico, cultural, educativo, entre otros", explicó el congresista durante la conferencia de prensa que brindó en la Casona del Congreso local.
Para plasmar desde la constitución el mandato a todo el estado y que las políticas públicas sean más que asistencialistas, Zurita Ortiz presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se adicionará la fracción décimo cuarto al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos.
La propuesta de acuerdo será remitida al Congreso federal a través del Congreso local, a iniciativa de Zurita Ortíz para que “el Estado promueva los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito político, social, económico y cultural del país”.
“La inclusión no es solo un cambio de concepto, es un cambio de paradigma y sobre todo un cambio de actitud y de reglas, las personas con discapacidad no buscamos solamente que se nos brinde una ayuda económica, lo que en realidad queremos es que la inclusión se dé en términos que garanticen y respeten el derecho, no solo a estar o permanecer, sino a participar de manera activa en la vida política, social económica y cultural del país, a través de políticas públicas”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (ONU), alrededor de un 15% de la población mundial, es decir, mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.
De acuerdo con datos del censo 2021 del INEGI, en México existen actualmente 20 millones 838 mil 108 personas con alguna limitante o discapacidad, es decir, el 15% de la población mexicana es discapacitada o tiene alguna limitante motriz.
En el caso michoacano, más de 17 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, es decir 826 mil personas.