El precio del jitomate y la cebolla se ha duplicado, llevando su costo a las nubes y afectando el bolsillo de las familias morelianas, pues de 20 pesos aproximadamente, ahora el jitomate se consigue a 60 pesos, y la cebolla hasta los 45 pesos.
Estos datos fueron proporcionados por comerciantes del Mercado Independencia, uno de los espacios más concurridos por la población para adquirir estos productos.
María Ortiz Lara, quien se localiza afuera del Mercado Independencia, sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquina con la calle Andrés del Río, señaló que el precio subió desde diciembre de 2023.
“Ahora la caja de 25 kilos cuesta mil pesos en el Mercado de Abastos. Antes dos kilos de jitomate estaba a 15 pesos el más barato y ahora se consigue hasta los 60 pesos, nos dicen que es por las heladas en las huertas”.
Eduardo Villa, quien se localiza al interior del mercado en el local 26, explicó que en su caso, el jitomate ha incrementado exponencialmente en los últimos tres días.
“La semana pasada el kilo todavía estuvo a 45 pesos, ahora ya está a 50 pesos. Esto es debido a que ha bajado la producción y ahora está escaso, sin mencionar el tema de la calidad, ahora lo vemos en calidad oro como le llaman, es decir con toques verdosos, y no están maduros de manera pareja”.
Otra de las verduras que se han visto afectadas es la cebolla que también ha incrementado su costo, “está sumamente alto, en los 20 años que tenemos en este negocio familiar nunca la habíamos vendido en 45 pesos, estaba de 18 a 20 pesos”, explicó Eduardo Villa.
Cecilia Mejía, quien lleva el alimento a su hogar, señaló lo que muchas mujeres y hombres están enfrentando al momento de querer comprar estos alimentos.
“En noviembre compré un kilo de jitomate y estaba a 20 pesos, desde diciembre comenzó a aumentar, es un golpe duro a la economía familiar, pues es un producto básico. La cebolla también está carísima, todo en sí, la manzana, la mandarina este diciembre no estuvo barata como años anteriores que estaban dos kilos por 20 pesos, ahora yo vi que estaba hasta los 50 pesos”.
Los comerciantes coincidieron, aunque la gente reniega del costo, terminan por llevarse tanto el jitomate como la cebolla pero en menor cantidad ya que es un producto base en la comida de los mexicanos.
Por su parte Guillermo Ramos Solorio, coordinador estatal del programa Agrosano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán señaló, este aumento se ha debido principalmente por el tema del clima.
“La cuestión climatológica está afectando los ciclos de la naturaleza y por ende el ciclo de los cultivos. Además hay gente sin escrúpulos que históricamente ha alterado el precio de los productos, es decir, los intermediarios”.
Finalmente, el coordinador estatal del programa Agrosano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán explicó, el precio podría comenzar a estabilizarse cuando las condiciones climatológicas ayuden a tener mayor producción.